top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Incremento impositivo hará a AICM de los aeropuertos más caros de América Latina y el Caribe: ALTA

·         La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresa su rechazo al inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Por Verónica Villegas



La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entidad representante de 160 compañías del ecosistema del transporte aéreo, incluyendo 40 aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo en la región, expresa su rechazo al inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

El incremento propuesto, que ronda el 77%, ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región. El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible.

 

En 2022, y durante los primeros 3 trimestres de 2023, años de gran crecimiento para el transporte aéreo mexicano, estos gastos de navegación, aterrizaje y despegue constituyeron el 14% de los gastos operativos. Con el aumento propuesto, representarán el 17%, asumiendo que los demás costos operativos permanecen estables y no experimentan variaciones significativas.

 

Este aumento va en contravía de las recomendaciones elaboradas por las autoridades globales a través de la OACI

 

De acuerdo con el Documento 9082 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), del cual México es Estado signatario, se alienta a los Estados a seguir 4 principios básicos en la fijación de tarifas:

  • No discriminación

  • Relación con costos operativos

  • Transparencia

  • Consulta con usuarios

 

Con la presente medida no está claro cómo el incremento del 77% está relacionado con costos de la operación pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá.

 

La aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos y que traslada sus eficiencias y ahorros a los usuarios finales. En México esto no es excepción y, si se ajustan a la inflación los ingresos del índice de ingresos por cada 100 Pasajeros Kilometro, se puede ver que en México en términos reales las tarifas han decrecido en los últimos años.


Para ser más exactos, a precios constantes de 2022, entre 2019 y 2022 las tarifas aéreas en México se redujeron un 12%, facilitando el acceso al medio de transporte público más seguro y eficiente a más personas en el país.

 

El incremento en los costos operativos llevaría a que se trasladen esos costos a los pasajeros, resultando en un medio de transporte menos asequible para la población que no solo necesita transportarse por turismo.

 

Estamos convencidos de que la revisión de esta política impositiva es esencial con la finalidad de fomentar un crecimiento aun mayor del transporte aéreo en el país. Escuchar la voz de los usuarios es fundamental para implementar políticas apropiadas que generen crecimiento para todos.

 

75 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page