top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Inaugura Miguel Torruco el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México

  • La edición número 47 del Tianguis Turístico México “marcará un hito en la historia del turismo nacional, ratificando a nuestro país como potencia turística mundial”, aseguró Torruco, mientras que Claudia Sheinbaum resaltó el “preponderante papel del turismo como factor de recuperación económica después de la pandemia”.



El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la edición 47 de la feria turística más importante de América Latina, el Tianguis Turístico México 2023.


Acompañado de gobernadores, secretarios de Turismo estatales, presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Torruco Marqués aseguró que el Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México, será recordado por siempre, y marcará un hito en la historia del turismo nacional, ratificando a nuestro país como potencia turística mundial y un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial.


“Bienvenidos sean todos ustedes al corazón de la gran Tenochtitlán, un lugar místico y ancestral, que se ha caracterizado por ser el centro económico, político y social de nuestra gran nación, la Ciudad de México, donde convergen todas las voces de diversas tendencias ideológicas”, manifestó el titular de la Sectur.



Aseguró que por instrucciones del presidente López Obrador se trabaja para que el nombre de México quede plasmado en las páginas doradas de la historia turística mundial, pues es un destino que tiene todo para afianzarse como lo que es, una potencia del turismo internacional.


Lo anterior queda de manifiesto con acciones como la celebración de esta feria turística, que romperá todos los récords de ediciones anteriores, en un trabajo conjunto con la Ciudad de México, la Ciudad que lo tiene todo, encabezada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien agradeció la gran disposición para albergar este evento.


Recordó que, a pesar de haber enfrentado la peor crisis global de la historia moderna derivada de la pandemia, las acciones implementadas por el presidente permitieron a México permanecer en el ranking de países con más llegadas de turistas internacionales y mayor captación de divisas.


“Se establecieron protocolos sanitarios, se adquirió y aplicó la vacuna, no nos endeudamos, innovamos con 2 Tianguis Digitales y sostuvimos contacto con los tour operadores de los países vecinos del norte, principales emisores de corrientes turísticas hacia México”, señaló.


Aunado a lo anterior, el trabajo conjunto entre el sector público y privado permitió a México cerrar el 2022 con la recepción de 28 mil 016 millones de dólares por visitantes internacionales, rebasando en 14% lo captado en 2019. “Es así, amigas y amigos, que todos unidos, lo logramos”, recalcó.



Enfatizó que la actividad turística en este año 2023, y hasta el 30 de septiembre del 2024, cuando concluya la presente administración, se allegará de nuevos, variados y atractivos productos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros atractivos que se consolidarán a nivel nacional.


Agregó que estas acciones y el diseño de políticas públicas transversales permitirán cumplir con la tarea encomendada por presidente de la República: “Hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.

Torruco Marqués destacó que esta edición del Tianguis Turístico es un escaparate inmejorable para que México luzca su esplendor ante los ojos de todo el mundo, con su patrimonio cultural, su gastronomía, sus sitios prehispánicos, sus artesanías, sus 132 Pueblos Mágicos, sus 32 Barrios Mágicos, y, en especial, sus excepcionales prestadores de servicios, que han transformado al país en un destino emblemático y con mucho valor para sus viajeros.


“Estoy seguro de que continuaremos creciendo y robusteciendo los indicadores turísticos, haciendo que el turismo sea, cada vez más, un instrumento de bienestar social, para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, externó.


Afirmó que México permanecerá entre los destinos preferidos por los turistas internacionales, porque sus 32 entidades federativas lo tienen todo, y en este 2023 se verá reflejado en la recepción de 31 mil 169 millones de dólares, 26.8% más que en 2019.


En su oportunidad la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida a toda la familia turística a la 47 edición del Tianguis Turístico.



Agradeció al apoyo al secretario de Turismo Miguel Torruco para la realización de este tianguis, que por primera vez se lleva a cabo en la Ciudad de México, así como todo el trabajo realizado en favor del turismo.


Al destacar las innovaciones de esta 47 edición, resaltó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión el Tianguis Turístico salió del recinto oficial y se puede apreciar cada una de las entidades del país en Avenida Paseo de la Reforma.


Enfatizó el preponderante papel del turismo como factor de recuperación económica después de la pandemia, toda vez que se han superado los índices de 2019, sumado a que la Ciudad de México se puede sentir orgullosa de tener 2 aeropuertos: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Destacó la construcción del Tren Maya como uno de los elementos sustantivos que será el presente y el futuro del turismo en México, así como la construcción de infraestructura aeroportuaria en el país.


Durante la inauguración del Tianguis Turístico se hizo entrega de reconocimientos a distinguidos miembros de la familia turística, por su trayectoria y aportaciones en distintas áreas del turismo.


67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page