Buscar
  • Conexión Turística

Impulsa Baja California el “Turismo Nativo”, tendencia que beneficia a comunidades indígenas

· El secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga, explicó que así se responde a una demanda actual, donde los viajeros buscan un contacto cercano y orgánico en las regiones donde aún existen comunidades indígenas y lo que ellas aportan.


Por Cairo Bermúdez



La Secretaría de Turismo de Baja California, en coordinación con tour-operadores turísticos y guías acreditados en naturaleza y aventura, junto con integrantes de la comunidad Kumiai asentada en San Antonio Necua y San José de la Zorra, tuvieron un encuentro con el fin de que las etnias nativas de la región puedan encontrar en el turismo un medio de subsistencia económica y de crecimiento que beneficie a las comunidades que por muchos años se han visto afectadas por la falta de reconocimiento y valor ancestral de las regiones.


El secretario de Turismo del estado, Miguel Aguíñiga, reconoció dentro de sus compromisos con Baja California está el impulsar la actividad turística nativa, tendencia que también responde a una demanda actual, donde los viajeros buscan un contacto cercano y orgánico en las regiones donde aún existen comunidades indígenas y la riqueza de aprendizaje que estas pueden aportar.


Este es el caso de la comunidad Kumiai en el estado de Baja California, la cual siempre ha tenido sus puertas abiertas, a pesar de las vicisitudes a las que se ha enfrentado, incluso de estar a punto de perder parte su territorio ancestral.


Uno de los beneficios que Aguíñiga encuentra dentro del rescate de reconocimiento nativo de esta zona, es que se encuentra dentro de la “Ruta del Vino del Valle de Guadalupe”, factor que le da gran relevancia a la afluencia de turistas que pueden diversificar la oferta de servicios y destinos dentro de sus recorridos como viajeros.



Dentro de los servicios que se propusieron para el recibimiento de los turistas por parte de la etnia Kumiai, incluyen caminatas interpretativas por los territorios étnicos, cargados de conocimiento de la flora, sus usos para fines alimenticios y medicinales, así como la muestra de platillos tradicionales elaborados por cocineras tradicionales, además de la exhibición de las artesanías manufacturadas por mujeres y jóvenes.


El próximo recorrido se llevará a cabo el 25 de junio en la localidad de San José de la Zorra, también en El Porvenir, municipio dentro del corazón del Valle de Guadalupe donde también se encuentra asentada otra comunidad Kumiai.


Las caminatas son aptas para toda la familia, contando con tres variantes, la primera de 2 kilómetros, la segunda de 7 y la tercera de 13 kilómetros, para posteriormente degustar un desayuno campirano con la opción de contratar una degustación de platillos tradicionales Kumiais.


La respuesta dentro de las autoridades Kumiais como nuevos prestadores de servicios turísticos se dio con buena aceptación y con esperanzas de que favorezca la economía de las familias nativas de la localidad.



Conxión Turística, como muchas personas en busca de conectar con estas comunidades, ha sido beneficiada de las actividades regulares que ofrecen dentro de sus celebraciones anuales. Entre ellas, reconocemos el evento del solsticio de verano, que se celebra con danzas, artesanías y temazcales dirigidos por los ancianos y sanadores de la comunidad. En estos eventos reciben a todo tipo de personas queriendo reconectar con la naturaleza y las enseñanzas ancestrales de esta tribu.


Recomendamos llevar dentro de las ofrendas, frutos no perecederos, verduras y frutas, ya que son usadas en la cocina comunal donde todos tienen derecho a sentarse y degustar los platillos de las cocineras tradicionales, lleva tu casa de campaña y toda la disposición a conectar tu ser interior con la montaña de este territorio sagrado del que son parte la comunidad Kumiai en Baja California.



30 visualizaciones0 comentarios