top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Iguala doble celebración 70 aniversario Feria de la Bandera y billete conmemorativo Lotería Nacional

  • El alcalde de Iguala, David Gama, y la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, presentaron la edición 2023 de la feria y develaron el billete para el sorteo mayor del martes 28 de febrero.


  • En el acto del 202 aniversario de la Bandera Nacional, a realizarse en la cuna del lábaro patrio, se rendirán honores a la Bandera Trigarante original, que será llevada del Castillo de Chapultepec a la ciudad de Iguala de la Independencia.


Por Víctor Hugo Rubio



“Iguala, la Inigualable”, cuna de la bandera nacional, tiene este febrero celebración por partida doble: la emisión del billete de la Lotería Nacional conmemorativo del 70 aniversario de la Feria de la Bandera; y el anunció de la edición 2023 de esta feria que contará con 2 países invitados Corea del Sur y Costa de Marfil, una exposición ganadera, restaurante de especialidades, Museo del Oro y la Minería, plaza portátil de 15 municipios, exhibición artesanal y un palenque con grande artistas mexicanos.


El presidente municipal de Iguala de la Independencia, estado de Guerrero, David Gama Pérez, y la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, develaron el billete conmemorativo para el sorteo mayor número 3877 a realizarse el próximo martes 28 de febrero, que tiene como premio mayor 21 millones de pesos, y para el cual se emitieron 2 millones 600 mil “cachitos”.




Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Iguala dijo: “Muy emocionado, muchas gracias directora general de la Lotería Nacional, Margarita González, que nos haya permitido que estos 202 años se puedan plasmar, hay que decirlo así, en una publicidad nacional, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra ciudad de Iguala; donde me paro he mencionado la importancia e historia de la cuna de la bandera”.


Ante los asistentes, Gama Pérez destacó: “Quiero decirle a todos ustedes que nuestra feria es inigualable en este 2023, los invitamos para que nos acompañen y a disfrutar porque hoy es una feria innovadora con cambios que van a constatar cuando nos visiten”, la cual se lleva a cabo del 17 de febrero al 5 marzo.



David Gama subrayó que se busca cambiar la imagen de Iguala: “Estoy contento porque podemos cambiar la fama que tiene Iguala. Esta es una feria innovadora, queremos que la ciudad tenga una buena representación y hacer un cambio para que conozcan que no es aquélla ciudad cuyos sucesos anteriores nos mancharon, sino que estamos mejorando y que representamos a todo un país”, remarcó.


Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló: “Muy emocionada y honrada de que hayan permitido que la Lotería Nacional tenga esta relación con el Municipio de Iguala y que nos permitan participar de alguna manera con la promoción de esta feria tan importante”.



“Para nosotros, como mexicanos, Iguala representa la Independencia de México por lo que nos da esta identidad nacional que tenemos. La Lotería Nacional es una de las instituciones más antiguas del país, después de la Casa de Moneda y de Correos, es la tercera más antigua, nació hace 252 años y desde que nace se ha dedicado a generar recursos para la beneficencia pública y proyectos sociales”, añadió Margarita González.


Woo Pyo Jun, representante y director del Centro Cultural Coreano en México, comentó: “Para todo el equipo del Centro Cultural Coreano es un gusto estar aquí para esta noble celebración. Esta edición de la feria de la Bandera 2023 y la develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional, tal y como nos regalaron esta oportunidad hace ya casi un año, para ofrecer la cultura de Corea a los mexicanos”.



En representación de la Gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, la directora de Cultura de la entidad, Maestra Aida Marina Martínez Rebolledo, dijo: “Me siento muy emocionada porque siempre que se habla de mi ciudad natal la sangre corre más fuerte y de saber que pronto estará ya nuestra feria en su aniversario número 70. Hablar de Iguala es hablar de la historia nacional, no se puede entender la historia nacional sin la participación de Guerrero, de Iguala”.


Martínez Rebolledo recordó que es en Iguala donde se jura la bandera trigarante el 2 de marzo de 1821. Es en Iguala donde surge el Ejército Trigarante. Hemos hecho una petición al Castillo de Chapultepec para que nos permitan que la bandera trigarante que se vió nacer en Iguala regrese a su cuna de honor por lo menos un mes. Y llegará a Iguala el 22 de febrero para rendirle honores el 24 de febrero”.



Ana Laura Castrejón Pérez, reina de la Bandera Iguala 2023, dijo que este año tiene que ser especial porque estamos en la edición número 70 con diversos atractivos, para mantener el prestigio de la feria más tradicional de nuestro estado y de la región. Tendremos una exposición ganadera, restaurante de especialidades, un Museo del Oro y la Minería, una plaza portátil de 15 municipios del estado, una exhibición artesanal, folclor, música y un palenque con grandes artistas mexicanos.



José Luis Peralta, representante de la Minera Media Luna, manifestó: “Muy contentos de poder hacer estas grandes alianzas, no solo en momentos de festividades, sino también de alianzas que hemos hecho para el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.


La Feria de la Bandera 2023 tiene programadas muchas y diversas actividades culturales y sociales con la participación de artesanos, productores y diseñadores de joyas de oro, exposición ganadera, gastronomía local y de la región, productores de mezcal, folclor, conciertos de reconocidos artistas en el palenque y mucho más. Iguala, la Inigualable te espera!



34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page