top of page
Buscar
  • Conexión Turística

Hoteles de Marriott como el “W Mexico City” aprovecharon la pandemia para ser más sostenibles

  • Rainer Weinberg, Gerente General de “W Mexico City”, explicó en entrevista con Conexión Turística que en la compañía han invertido mucho dinero en reducir la huella de carbono, en aplicar cambios en tecnología, de equipos, en modernizar los edificios, y destacó la importancia de concientizar a sus colaboradores en el tema.

Por Víctor Hugo Rubio



Los dos años que duró el impacto más fuerte de la pandemia de Covid-19 fueron utilizados por muchas cadenas hoteleras nacionales e internacionales, como Marriott International, para cambiar la manera de operar en los hoteles, modernizar los inmuebles, y utilizar la tecnología para hacer más fáciles y accesibles los servicios para los clientes, proveedores y sobre todo los huéspedes, afirma Rainer Weinberg, Gerente General de “W Mexico City”.


En entrevista con Conexión Turística, el directivo de “W Mexico City”, explicó que en la industria de la hospitalidad “hoy en día se intenta reducir el número de llaves de plástico que se generan, teniendo el check in en las manos, con un botoncito en una aplicación. Hoy el huésped con su propio teléfono puede con tecnología entrar a la habitación, o hacer igual su reserva, o hacer el check in, y también hacer su pedido de room service”, resaltó.


A propósito del distintivo "Green Key" que recibió el hotel “W Mexico City” de Polanco, en la Ciudad de México, Weinberg, reconoce que el paréntesis de dos años vivido en el sector turístico también significó una lección para que los prestadores de servicios turísticos estén más conscientes de la necesidad de ser más sostenibles y de proteger al planeta.


Esta es la charla que la revista Conexión Turística sostuvo con el Gerente General de “W Mexico City”, Rainer Weinberg en el marco de la entrega del distintivo “Green Key” que le otorgó al hotel “W” la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), por los altos estándares medioambientales con los que opera este establecimiento de la hospitalidad y por trabajar con un sistema de gestión ambiental sostenible.



-Rainer Weinberg, Gerente General de “W Mexico City”. Este distintivo específico para el hotel “W Mexico City” representa meses y meses, un año y medio de esfuerzos, de nuevas maneras de operar, de cambiar la mentalidad de nuestros colaboradores, de hacerlos más conscientes de que tenemos que devolver aquello que generamos, la huella de carbono, la tenemos que devolver a la Ciudad de México, y al país, y al planeta, y eso lo lograremos siendo conscientes de nuevas acciones que tenemos que tomar para contribuir a proteger nuestro medio ambiente.


-Conexión Turística.- Rainer parece que de ese paréntesis de dos años la lección que nos dejó es un esfuerzo por conservar el planeta, una gran lección para todos, sobre todo para la industria turística.


-Rainer Weinberg.- Es correcto, nos referimos a esta época histórica que pasamos todos nosotros, a la pandemia, con más razón aún al volver tenemos que implementar cambios en la manera en que operamos.


-Conexión Turística.- También sirvió para eso, ¿No? porque las cadenas hoteleras a nivel internacional, como Marriott, estuvieron trabajando justo en ese propósito, ¿Es así?


-Rainer Weinberg.- Sí por supuesto, trabajamos justo como compañía, tuvimos equipo en el sector corporativo de la compañía que nos guiaron en la implementación de distintos protocolos de sanidad y de protocolos de una nueva manera de operar un hotel y hacer que todo sea más sostenible. Poder proteger así a nuestro planeta.


-Conexión Turística.- Para que sea más gráfico y el público que nos sigue tenga una idea más clara, más precisa, ¿qué procedimientos por ejemplo tienen un impacto importante que ha aplicado Marriott?



-Rainer Weinberg.- Pues son muchísimas acciones, pero creo que lo importante es mencionar que tenemos que invertir en buscar aliados como en este ejemplo es Green Key, y la fundación que lo lleva. Son aliados que son expertos, que nos guían y aliados como otras compañías con las cuales nos guían en hacer cambios en tecnología que nos ayuda a ser más sostenibles, se ha invertido mucho dinero en algo muy importante que es controlar y reducir esa huella de carbono. Podría mencionar miles, pero creo que lo más importante es cambiar equipos, modernizar el edificio, y realmente concientizar a nuestros colaboradores que es lo más importante.


-Conexión Turística.-Justo por ahí hay un reto importante, concientizar a los colaboradores pero también de incorporar a los clientes, a los huéspedes en estos cambios, ¿No?


-Rainer Weinberg.- Es correcto, aquí hay una coincidencia en que nos movemos como resultado de la pandemia en un mundo más digital, aprovechando que eso vino más rápido. O sea ya nos estamos moviendo hacia allá porque por ejemplo tenemos que evitar la producción de papel. Y es algo que ya los huéspedes automáticamente son parte de ese nuevo entorno y lo piden, piden que tengamos cosas digitales, ya no quieren ver su escritorio lleno de papel, lápiz, sino que lo importante es que nosotros los hagamos a ellos parte de esa contribución.


-Conexión Turística.- Exacto, el check in, el check out, el acceso también al room service a la mano con la tecnología, más rápido que significa hacer todo mas ágil.


-Rainer Weinberg.- Es correcto y todo hoy en día se invierte en aplicaciones, como lo mencionaste hoy se intenta reducir el número de llaves de plástico que se generan, teniendo el check in en las manos con un botoncito en la aplicación. Hoy en día el huésped con su propio teléfono puede entrar con una tecnología puede entrar a la habitación, hacer igual su reserva, hacer el check in, y como lo mencionaste hace su pedido de room service.

-Conexión Turística.- Muchas felicidades, ¿un mensaje que quieras enviarle a la gente que nos esta viendo y de este compromiso que queda manifiesto de Marriott International con la sostenibilidad?


-Rainer Weinberg.- Pues yo los invito a que sean parte de este emocionante proceso, a todos que nos visiten en este W Mexico City porque al estar presentes con nosotros, sean consumidores o nuestros huéspedes o proveedores serán parte de un proceso que estamos llevando a cabo con muchos meses de trabajo para conseguir este distintivo, y a parte de eso no se trata, como lo decía el director ejecutivo de la Fundación de Educación Ambiental, no se trata de apagar el switch, se trata de dar lo mejor a nuestros huéspedes, una experiencia enriquecedora y de contribuir a mejorar nuestro planeta. Los invito a que vengan y tengan una experiencia enriquecedora.



32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page