Buscar
  • Conexión Turística

Gobierno de EU baja calificación de seguridad aérea de México

· La medida de la FAA impide a aerolíneas mexicanas operar nuevos vuelos a EU y limita su capacidad para realizar acuerdos comerciales.


Por Víctor Hugo Rubio




La Administración Federal de Aviación (FAA) del gobierno de Estados Unidos decidió degradar la calificación de la seguridad aérea de México, medida que impide a las aerolíneas mexicanas operar nuevos vuelos al vecino país del norte y además limita la capacidad de las compañías aéreas para realizar acuerdos comerciales.


De acuerdo con la FAA, el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y aunque la nueva calificación permite a las aerolíneas mexicanas seguir operando con los vuelos existente a Estados Unidos, prohibe nuevas rutas y nuevos servicios.


A través de un comunicado, la FAA destacó que el gobierno de Estados Unidos está “totalmente comprometidos con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad aérea a un nivel que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional”.


La FAA indicó que a partir de esta medida, las líneas aéreas estadounidenses ya no podrán comercializar, ni vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.


Agregó que la FAA “está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil ) a fin de resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).


La FAA dio a conocer que está evaluando a las autoridades de aviación civil de todos los países, con aerolíneas que han solicitado volar a Estados Unidos, a las que actualmente operan a ese país o las que tienen acuerdos de códigos compartidos con líneas aéreas asociadas de Estados Unidos.


Por último, la FAA aclaró que para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación e indicó que las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la propia FAA.



21 vistas0 comentarios