top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

“Fundación Eco-Bahía” protege 1,245 nidos de tortugas marinas y libera 110,058 crías en 2022

· En diveresas playas, además de la protección y liberación de tortugas, la fundación implementó la “Toma de temperatura en la playa” con el objetivo de conocer las condiciones actuales del sustrato en beneficio de la especie.


Por Víctor Hugo Rubio


La “Fundación Ecológica Eco-Bahía” nace de la responsabilidad de Bahia Principe que forma parte de Grupo Piñero y su fundador Don Pablo Piñero, por la conservación ambiental, las formas de vida y la naturaleza que nos rodea y de poder hacer posible un modo de vida sustentable.

En estos últimos 22 años Eco-Bahía ha protegido un total de 18,879 nidadas de Tortuga marina, logrando liberar un total de 1 millón 784 mil 904 crías al mar. Así como las tortugas marinas, también ha sido responsable protegiendo a toda la fauna silvestre, implementado campañas de: “Control de velocidad”, “No alimentar y No molestar” atendiendo a fauna herida o en riesgo en todo momento junto con expertos veterinarios.

Aunado a la protección y liberación de tortugas, este año se implementó la “Toma de temperatura en la playa” con el objetivo de conocer las condiciones actuales del sustrato en beneficio de la especie.

En apoyo al proyecto que ProNatura A.C. también participa en el “Proyecto de genética” recolectando tejido para conocer las poblaciones a nivel nacional de estas magníficas especies y desde 1999 participa en el “Marcaje de hembras anidadoras”, con apoyo en el programa que lleva a cabo Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., para tener un registro y conocer la historia de vida de las hembras que llegan a la playa a depositar sus nidos.

La directora de la Fundación Eco-Bahía, Katia Cordourier, manifestó: “Estamos muy orgullosos de cumplir 22 años como Fundación y de compartir todos los logros que se han realizado a favor del medio ambiente, la flora y la fauna de este maravilloso lugar. La conservación ambiental es una responsabilidad y una tarea que nos compete a todos los seres humanos. Solamente conociendo, respetando y amando las formas de vida y la naturaleza que nos rodea podremos hacer posible un modo de vida sustentable.”

Detalló que para lograr proteger el entorno, se ha concientizado a toda la comunidad a través de la educación ambiental, una manera de acercar a las personas con sus recursos naturales. Desde los inicios Eco-Bahía ha realizado pláticas de sensibilización ambiental a todos los colaboradores de distintos departamentos del Complejo difundiendo “Buenas Prácticas Ambientales”.


El trabajo en equipo es uno de los valores primordiales para la Fundación, por lo cual se han creado alianzas con las autoridades y otras asociaciones civiles o centros de investigación, para colaborar en proyectos que hasta la fecha siguen funcionando, entre los que se encuentran: “ProNatura A.C.”, “DIF Quintana Roo Siempre Unidos”, “ECOSUR”, “PROFEPA”, “SEMARNAT”, “CONANP”, siendo parte de distintos comités estatales y municipales en relación a la Protección y Conservación de Tortugas Marinas.



Además, ha participando por algunos años en el “Festival de la Tortuga Marina Tulum” entre muchas otras.Dentro de los principales aliados se encuentra “Flora, Fauna y Cultura de México A.C.”, con quienes se sigue trabajando en conjunto en distintos proyectos, reforzando cada año el compromiso de proteger una playa tan importante en este Destino como lo es “Playa Aventuras DIF”.

Como parte de la vinculación con las instituciones, cada año se reciben de 4 a 6 estudiantes de carreras biológicas para llevar a cabo sus prácticas profesionales a través de trabajos de investigación. A la fecha se han recibido un total de 46 practicantes tanto del “Instituto Tecnológico de Tizimín”, “Instituto Tecnológico Superior de Valladolid”, “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” y la “Universidad Autónoma de Chiapas”

“Para la Fundación Eco-Bahia como parte de Grupo Piñero, hoy más que nunca nos preocupa nuestro entorno y solo trabajando juntos podremos construir una sociedad, un planeta y un mundo mejor. Estamos muy orgullosos de los logros obtenidos hasta el momento. Pero, podemos hacer mucho más. Por ello, siendo parte del movimiento “Somos Ecoistas,” invitamos a todos aquellos que sientan que este planeta tan extraordinario, es SUYO y es nuestro deber cuidarlo y protegerlo” concluyó Katia Cordourier, Directora de la Fundación Eco-Bahía

Para este 2022 Eco-Bahía seguirá renovándose y trabajando en nuevos programas de protección y educación ambiental con colaboradores y estudiantes con el compromiso y dedicación qué siempre se ha distinguido a lo largo de todos estos años. La labor de conservar e implementar estrategias de mitigación de impacto al ambiente, será el objetivo principal.



28 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page