top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Falta de promoción, desarrollo de producto y capacitación afectan crecimiento de turismo religioso

  • “Presumimos mucho nuestros mares, sitios arqueológicos, recintos religiosos, tenemos multitud de valores naturales y culturales impresionantes, pero no desarrollamos producto de manera suficiente", sostiene Sergio Palma, director de City Explorer, la agencia de Turismo Cultural y Religioso más importante del país.


  • La Basílica de Guadalupe sigue siendo el recinto religioso más visitado del mundo con más de 22 millones de personas. La pandemia orilló al uso de redes sociales en celebraciones religiosas y hoy son un éxito.


Por Víctor Hugo Rubio



“Los mexicanos presumimos mucho, nuestros mares, sitios arqueológicos y recintos religiosos, tenemos multitud de valores impresionantes, naturales y culturales, pero la pregunta que siempre me hago es ¿Sí todo esto es muy satisfactorio, pero ¿Y qué con esto? para la egoteca es muy bonito, es muy halagador como mexicano sentir todo esto, pero tenemos un gravísimo problema: el desarrollo de producto” sostiene Sergio Palma, director de City Explorer, agencia de Turismo Cultural y Religioso.


En entrevista con Conexión Turística, el experto en turismo religioso expone que: "En México no tenemos aún el turismo que debemos de tener. Nuestro problema es falta de promoción, falta desarrollo de producto y no hay capacitación en ciertas líneas de producto específica. Queremos turistas con mayor nivel socioeconómico, pero ¿A cambio qué les damos? ¿Qué producto les vamos a ofertar?


Y ese es el problema", explicó.


En la charla, Sergio Palma recuerda que a raíz de la pandemia, las restricciones y el confinamiento “hubo todo un crecimiento de los medios digitales, que fue impresionante, ya había transmisión digital de celebraciones religiosas, pero con las labores de catequesis que se venían dando, apoyados en YouTube y en Facebook, la Iglesia se da cuenta de la gran área de oportunidad que tienen para crecer y así lo hicieron”. Aquí la entrevista:




-Conexión Turística.- Antes que nada muchas gracias, Sergio Palma, por la entrevista para Conexión Turística, gracias por la disposición para aclararnos, ¿Cómo pinta este 2023 para el sector del turismo religioso, que es un segmento muy importante en el cual creo que el gobierno debe poner la lente y apostar para que sea más completa la diversidad y oferta turística que tiene nuestro país para ofrecer al mundo.


-Sergio Palma, Director General de City Explorer.- Así es Víctor, tú sabes que tuvimos la crisis de la pandemia y el turismo religioso, no estuvo exento de esto, aunque de alguna manera es un sector muy específico, ya empezó a tener su recuperación, pero quisiera platicarte previamente qué sucede. De hecho hay muchos comentarios en relación al número de visitantes que recibió la Basílica de Guadalupe, hay quienes lo sitúan en segundo lugar a nivel mundial, pero la realidad es que es primer lugar y ya con números reales reportó 22 millones 507 mil visitantes en el año 2019, oficialmente.


¿Qué sucede cuando llega la pandemia?, Bueno se toman una serie de medidas, como tenía que ser, y el número de visitantes al recinto en 2020 estuvo a casi un 10 por ciento, para quedar en 2 millones 750 mil personas, que de todos modos es un buen número, pero esto nos permitió darnos cuenta de qué tan factible fue que la Iglesia modificara sus criterios, de cómo la Iglesia sinnova y se actualiza de manera permanente.



Hubo todo un crecimiento de los medios digitales, que fue impresionante, ya había transmisión digital de celebraciones religiosas, pero con las labores de catequesis que venían dando, apoyados en YouTube y en Facebook, se evidencia de la gran área de oportunidad que tienen para crecer. Impartían prepandemia, un curso que estaban impartiendo para familias, a la que asistían entre 20 y 40 personas, y con el apoyo digital de Facebook y YouTube, se fueron nada más que a 9 mil personas inscritas. Esto es impresionante.


Por otra parte vemos también que ha ido aumentando y se está manejando mucho la inclusión, por ejemplo se está dando el Padre Nuestro en algunos lugares para personas sordo-mudas. Tienen una Virgen de Guadalupe en relieve para las personas ciegas, en fin tienen muchos aldeanos tecnológicos y actualizados al día de hoy. Incluso tienen una nueva App de apoyo a los feligreses.


Para 2021 tuvimos a 5 millones 206 mil visitantes a la Basílica de Guadalupe, ya se va incrementando la afluencia, y en 2022, aunque no hay aún el dato de todo el año, tan solo en fiestas guadalupanas tuvimos 11 millones de visitantes, eso quiere decir que la Basílica de Guadalupe va muy bien en el número de visitantes que tiene.



Cuando hablamos de turismo religioso no hay cifras exactas como en otros segmentos, entonces se tiene que investigar para saber cuál es la fuente más confiable, en este caso se conbinan cifras de la Basílica con datos de la alcaldía Gustavo A. Madero. Aquí no podemos hablar como turismo religioso, porque recuerda que tenemos por un lado a los turistas y por otro, a los peregrinos. Finalmente, para efectos de comparación con todos los demás recintos religiosos del mundo, nuestra Basilica de Guadalupe ocupa el primer lugar.


-Conexión Turística.- ¿O sea que si bien la pandemia trajo mucho confinamiento y muchas restricciones, eso no impidió que los temas religiosos siguieran presentes como señalabas con las aplicaciones digitales, el aprovechamiento de la tecnología, no?


-Sergio Palma.- Sí, de hecho en la Basílica de Guadalupe, hubo grandes éxitos, como la que te comenté, en materia de catequesis, y algunas no como las peregrinaciones virtuales, esas sí fracasaron.


Desde hace años las peticiones o agradecimientos a la Virgen de Guadalupe se pueden hacer virtualmente también, quiere decir que se envían por correo electrónico, en la Basílica se imprimen y se ponen a los pies de la santísima virgen. Ese es un gran apoyo para la gente que no puede estar aquí en la ciudad de México.



-Conexión Turística.- 2023 es un año de recuperación sólida y sostenida de la actividad turística, tú que eres un experto, cómo ir jalando a este segmento que es el turismo religioso, en un país donde las cifras muestran que vamos subiendo, como propones que se aproveche ese potencial que tiene el país?


-Sergio Palma.- Lo que pasa en México es algo curioso, de repente presumimos mucho, de nuestros mares, de nuestros sitios arqueológicos, y nuestros recintos religiosos, tenemos una multitud de valores impresionantes, naturales como culturales, pero la pregunta que siempre me hago es sí todo esto es muy halagador, pero ¿Y qué con esto? para la egoteca es muy bonito, es muy padre muy agradable, como mexicano sentir todo esto, pero tenemos un gravísimo problema y es el de desarrollo de producto.


En México tenemos escasamente desarrollo de producto, hemos mejorado un poco de unos años para acá, pero sigue faltando mucho desarrollo de producto. Por ejemplo en el turismo religioso, y cuando hablo de turismo religioso me refiero a la Basílica de Guadalupe, porque es el ícono de la Virgen en México. ¿Cómo nos podemos explicar que después de casi 500 años, que los vamos a celebrar en 8 años, no tenemos productos religiosos suficientes ni tampoco bien desarrollados? No ofrecemos por ejemplo el esquema que ofrece Europa, y ahí se ve el contraste.



"Aquí en México no tenemos aún el turismo que debemos captar, y nuestro problema es por un lado falta de promoción,por ello, la penetración en el mercado de nuestro producto "Santuarios Marianos Mexicanos" consagrado en el Altar Mayor de la Basílica de Guadalupe y premiado en el Tianmguuis Turístico de 2017 con el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mdexicano, en la modalidad cultural, no ha sido ocn la velocidad que nos hubiera gustado. Adicionalmente observamos en el sector que también carecemos de capacitación en ciertas líneas de producto específica. Por ello en fecha próxima City Explorer estará lanzando el curso en línea de 20 horas de capacitación referente al "Acontecimiento Guadalupano" en la calificada voz de Monseñor Diego Monroy Ponce, dos veces Rector de la Basílica de Guadalupe, entre otros importantes cargos. ¿Víctor quien mejor que él para impartir este curso?


Queremos turistas con mayor nivel socioeconómico, pero ¿Qué producto les vamos a ofertar con innovación, inclusión y sostenibilidad?


Ese es el problema, puntualiza Sergio Palma a Conexiíon Turística.


82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page