top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Explica la AFAC pasos finales para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

  • La SICT sostiene que con la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Aviación Civil, se coadyuva a solventar las 3 “no conformidades” que están pendientes ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.


  • Dio a conocer los pasos para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, que se perdió en mayo de 2021, porque las autoridades aeronáuticas mexicanas no cumplieron con con los estándares internacionales de verificación, regulación y capacidad técnica que establece la (FAA) de Estados Unidos.


  • Indica que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) podrá solicitar la auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA), para estar en posibilidad de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Por Víctor Hugo Rubio




Tras dos años de espera, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer los pasos finales mediante los cuales se podrá recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, que se perdió en mayo de 2021, porque las autoridades aeronáuticas mexicanas no cumplieron con con los estándares internacionales de verificación, regulación y capacidad técnica que establece la Administración de Aviación Federal (FAA) del gobierno de Estados Unidos.


A la fecha y luego de 12 visitas de asistencia técnica de la FAA a México, según la SICT solo quedan pendientes de cumplir 3 “no conformidades” que se refieren a leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.



En un comunicado de prensa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señala que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informa que, luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas a la Ley de Aviación Civil se continúa con el proceso de recategorización en seguridad aérea. Así lo explica:


Paso 1

La reforma hecha a la Ley de Aviación Civil deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual permitirá el cierre de las 3 “no conformidades” faltantes.


Cabe señalar que las 3 “no conformidades” pendientes se refieren a: leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.


Paso 2

Una vez solventadas las 3 “no conformidades” pendientes, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría IASA.


Paso 3

Finalizada la auditoría IASA, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC.


Paso 4

La FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.


Es importante mencionar que, la AFAC atendió puntualmente las 39 “no conformidades”, a través de las siguientes acciones:

• Propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica; • Adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI);

• Actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés);

• Respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA; • Cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review;

•Cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC.


El proceso de cumplimiento de las 39 “no conformidades” se llevó a cabo de la siguiente manera:

• Como resultado de la 10ª. visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, se cerraron las primeras 12 “no conformidades”.

• Como resultado de la 11ª. visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 06 al 10 de febrero 2023, se cerraron 17 “no conformidades”, sumando un total de 29 “no conformidades” cerradas.

• En la 12ª. visita de asistencia técnica, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron 7 “no conformidades” haciendo un total de 36 “no conformidades” cerradas.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page