Buscar
  • Conexión Turística

Este “Día Internacional de la Mujer” 4 directivas de “Preferred Hotels & Resorts” alzan la voz

· Bajo el lema #BreaktheBias (rompe el sesgo), Michelle Woodley, presidenta; Seema Roy, directora General para el Sur de Asia, Oriente Medio & África; Boyana Simeonova, vicepresidenta, Relación con cliente y Roberta Possenti, vicepresidenta para Europa, comparten sus experiencias para guiar a otras mujeres a desarrollar su carrera en el sector.

Por Verónica Villegas

Michelle


Con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y bajo el lema #BreaktheBias (rompe el sesgo), “Preferred Hotels & Resorts” ha reunido a un diverso grupo de mujeres de su equipo en cargos directivos para abordar la situación de la mujer en la industria hotelera. Michelle Woodley, presidenta; Seema Roy, directora General para el Sur de Asia, Oriente Medio & África; Boyana Simeonova, vicepresidenta, Relación con cliente y Roberta Possenti, vicepresidenta para Europa, comparten sus experiencias para guiar a otras mujeres que busquen desarrollar su carrera en el sector.

Si bien la industria hotelera en general está dando pasos importantes para abordar la igualdad de género, solo el 26% de los puestos de liderazgo están actualmente ocupados por mujeres a pesar de representar el 50% de los trabajadores. En este contexto, Preferred Hotels & Resorts’ destaca con un 47% de mujeres al frente de equipos ejecutivos incluyendo varios puestos tradicionalmente ocupados por hombres como el de CEO, el de Presidente y el de Director Financiero, siendo el 50% del amplio equipo de liderazgo mujeres.

Lindsey Ueberroth, CEO del grupo, subraya que: “La excelencia no debe relacionarse con el género y aunque estemos orgullosos de que el equilibrio en nuestro equipo de liderazgo sirva como ejemplo para una mejor práctica de otros, reconocemos que la industria hotelera aún debe recorrer un gran camino para que el sesgo de género deje de aparecer de manera regular en los titulares.


Ueberroth, sostiene que “para crear un impulso impactante a escala global, es fundamental que las compañeras ejecutivas compartan historias de éxito sobre cómo han sorteado este problema en la industria. Eso ayudaría a animar a otras mujeres a perseguir con ambición sus carreras sin considerar el género como un obstáculo.”

1. Para igualar las condiciones de las mujeres en el sector de la hostelería, ¿cómo podemos pasar de reconocer los prejuicios a abordarlos activamente?

Michelle: Reconocer y admitir el sesgo es el primer paso. Abordarlo activamente lleva tiempo e intención. La práctica y la educación son importantes y deben tener lugar en múltiples plataformas como la formación online, las discusiones presenciales o la puesta en común de las experiencias.


Roberta: Empieza con nosotras mismas. Conlleva un esfuerzo pensar diferente y cambiar los estereotipos que han sido impuestos en ambientes dominados por hombres. La clave está en proporcionar un espacio, oportunidades y seguridad a las mujeres, permitiéndolas expresarse libremente sin miedo a los prejuicios y a ser juzgadas.

Roberta


Seema: Tenemos que hacer que el tema del sesgo sea parte de las conversaciones diarias y no solo tratarlo cuando se discute sobre Diversidad e Inclusión. Necesita estar en el centro de la cultura de la empresa para abordarlo en profundidad.

2. ¿Qué consejo compartiría con las mujeres que pueden estar experimentando inconscientemente discriminación en su lugar de trabajo?

Michelle: Que no tengan miedo de afrontar el problema directamente. Se deben a sí mismas llamar la atención de la persona que está generando este conflicto que incluso puede que no sea consciente de la situación o no entienda por qué cierto comentario o acción denotan discriminación. La parte más importante de esto es explicar el porqué.


Boyana: Crecí con un modelo femenino muy fuerte en casa (mi madre era soltera y trabajaba como doctora en Bulgaria, que era un país comunista en aquel momento). Ella instaló en mí como mujer la confianza para afrontar cualquier reto que me encontrara durante mi vida. Mi consejo es estar segura y demostrar a tus compañeros tus numerosas habilidades. Eso ayudará a que te reconozcan y te respeten por ello.


Boyana


Seema: Como mujer, jugamos un papel crucial en traer un cambio positivo que contribuya a igualar las condiciones. Esto puede conseguirse implicándose en el tema, haciendo que nuestras voces se escuchen, animando y apoyando a otras mujeres y abrazando la diversidad. Necesitamos reconocer nuestra propia valía y jugar con nuestras fuerzas.

3. En su opinión, ¿cómo afecta positivamente la igualdad de género en el desarrollo económico y sostenible a nivel mundial?

Michelle: Teniendo un equipo senior bien equilibrado de mujeres y hombres, fomentamos diversas perspectivas en áreas importantes de colaboración, comunicación y estilo de gestión, ayudándonos a superar barreras y tomar decisiones integrales. Se ha comprobado que los ambientes con mayor igualdad de género tienen más cohesión y conexión, dando lugar a una valiosa mezcla de perspectivas, que beneficia enormemente a la sociedad.


Boyana: La igualdad de género aporta diferentes perspectivas y, en última instancia, un mayor éxito en los negocios. A nivel mundial contribuye a unas condiciones de vida y un desarrollo más equilibrados.


Seema: La diversidad e igualdad de género nos permite crear un entorno más equilibrado y holístico. Ayuda a impulsar la productividad y a aumentar la eficiencia organizacional y el crecimiento.

Seema


4. ¿Cómo podemos afrontar la brecha salariar de género y qué consejo les daría a las mujeres que buscan subir de nivel en este sentido?

Michelle: Sea proactiva –nadie va a hacer esto por usted. Haga los deberes y estudie el panorama competitivo. Si es gerente y tiene influencia sobre la escala salarial de otros, asegúrese de ser justa y equitativa.


Boyana: Las habilidades, el desempeño y la contribución deben considerarse como valor de mercado. Mi consejo para cualquier persona que no esté contenta con su salario es que conozca su valía y esté preparada para pedirlo.


Roberta: Desafíe el sistema y comuníquese con sus compañeros. Aproveche sus conexiones y busque apoyo y orientación para promover su éxito.

5. En Preferred, el 47% de los líderes ejecutivos son mujeres, pero en la mayoría de las compañías, las mujeres no están representadas, ¿qué consejo en termino de pequeños pasos le daría a las marcas y otras líderes femeninas que buscan crear equipos de liderazgo más inclusivos y representativos?

Michelle: Para la promoción interna y el crecimiento de la mujer en el lugar de trabajo, animo a la participación en programas de desarrollo. En Preferred, actualmente tenemos a dos mujeres participando en el Programa de Futuros Líderes Étnicos de WiHTL Diversity in Hospitality Travel & Leisure. También tenemos dos altos ejecutivos, yo incluida, participando en un programa de aprendizaje inverso, que está siendo increíblemente valioso para entender los prejuicios a los que se enfrentan otros.


Roberta: Crea que el cambio es posible. Asesore y capacite a su equipo de gerencia para pensar diferente y ser más consciente de su equipo. Por ejemplo, invitar al equipo a tomar una copa por la noche puede ser apropiado para algunos, pero no para las madres que necesitan ir a casa y cuidar de los niños. Esta actividad ‘inclusiva’ puede, por lo tanto, convertirse en algo discriminatorio, frustrando el propósito. Los líderes deben evaluar las consecuencias de sus actos y encontrar vías para ser inclusivos con todos. También es fundamental brindar flexibilidad a las mujeres en sus trayectorias profesionales, encontrando soluciones para encajar sus necesidades y mantenerlas activas en el lugar de trabajo.


Seema: Estoy orgullosa de que Preferred tenga tantas mujeres en puestos de liderazgo. Para que las marcas se comprometan plenamente a paliar los problemas de la brecha de género, la diversidad y la inclusión deben ser una prioridad estratégica y parte de la cultura de la empresa. Algunos consejos básicos a tener en cuenta son: contratar personas diversas en todos los niveles de la empresa, proporcionar oportunidades de asesoramiento y aprendizaje, esforzarse por ofrecer el mismo salario por el mismo trabajo, continuar con el compromiso y trabajar para mantener a las mujeres entre los trabajadores.

6.¿Qué consejo compartiría con las mujeres


Michelle: Mi consejo es el mismo para todo el mundo, no solo para las mujeres. Haga que cada día cuente: reflexione sobre sus éxitos y fracasos con frecuencia, sea receptiva a los comentarios y contribuya con nuevas ideas en cada reunión. Al entrar en la industria hotelera, ya sea por la vía de las operaciones, las finanzas, el marketing o la administración, recuerde siempre que la hospitalidad es el acto de recibir huéspedes de una manera abierta, amistosa y cálida. Si no está dispuesta a ser la mejor anfitriona en todo lo que haga, piénselo de nuevo.


Roberta: Siéntese a la mesa. Escuche. Exprese sus opiniones. No está ahí por casualidad, se lo ha ganado. Cree conexiones con los compañeros que puedan apoyarla y guiarla en su carrera profesional.


Seema: Lo que me ha ayudado a navegar a través de mi viaje todos estos años es la claridad de pensamiento, la adaptabilidad y la voluntad de aprender y crecer en cada etapa. Ser auténtica, positiva y resiliente. Manténgase fiel a su individualidad y a su papel. Busque de manera proactiva un mentor que pueda ayudarle a adaptarse a esta nueva cultura rápidamente y ser beneficioso de cara a su desarrollo profesional y personal.

18 visualizaciones0 comentarios