Buscar
  • Conexión Turística

Este 2021 crecerá la economía y habrá turismo post-Covid

Estamos ante esa luz al final del túnel que esperamos mucho tiempo, estima Ángel García Butragueño miembro del Consejo Asesor de Braintrust España


Por Víctor Hugo Rubio Duarte


Estamos ante esa luz al final del túnel que estábamos esperando durante mucho tiempo y una buena noticia es que la economía a nivel mundial en este 2021 va a crecer mucho más de lo que decreció en 2020, además de que este año habrá turismo post-Covid, consideró Ángel García Butragueño, miembro del Consejo Asesor de Braintrust España.


Durante su participación en la 2ª Asamblea de Promoción Turística, organizada por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, A.C. (Metro) aclaró que ese crecimiento en este año será desigual en las diferentes zonas y regiones del mundo, y todo indica que los países de América Latina y los de Europa van a ser los más afectados.

Detalló que algunos países de Europa, como España crecerá en torno al 6 por ciento, pero existen otros como Reino Unido, que frente a la caída del 10 por ciento el año pasado, solo va a crecer un 5 por ciento. Lo mismo pasa con Francia, que recayó 9 por ciento y va a crecer 5 por ciento, o Italia que también se ha visto muy afectado por la pandemia, que disminuyó 9 por ciento en 20202 y apenas crecería 3 por ciento este año.


En su ponencia titulada “Las agencias de viaje; De la agonía a la Vida”, García Butragueño dio a conocer que la estimación de crecimiento para México, después de un decrecimiento del 8.5 por ciento en 2020, para el año próximo será de 4.3 por ciento.

Ante los socios y directivos de la Metro, el especialista de Braintrust expuso que el mensaje principal de todo esto es que “nos dirigimos a la recuperación, pero se debe tener en cuenta como turismo emisor y receptivo, cuáles son nuestras posibilidades”.

García Butragueño subrayó que otro tema muy importante en el turismo es el programa de vacunación, el cual será muy asimétrico en distintos países. Indicó que de acuerdo con varias informaciones se ha concluido que la recuperación va a depender mucho del grado de la vacunación y es claro que unos países irán más rápido y otros más lento.

Sin embargo, reiteró su optimismo: “Aquí el mensaje es que sí podemos ver la luz al final del túnel y que toda la cadena de valor logística está sufriendo un profundo cambio y las agencias de viajes no son ajenas a ello, y deben prepararse para un futuro diferente”.

Se preguntó: ¿En dónde estamos en este momento? Estamos primero en una crisis sanitaria que empezó el año pasado, después económica y probablemente desemboque en una crisis social, “así está pasando en Europa y en todo el mundo. Estamos pasando transformaciones. Se está produciendo una revolución en la forma de hacer negocios”.


Ángel García Butragueño, especialista español en turismo había hecho énfasis y compartido en su ponencia la frase de Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio".

65 vistas0 comentarios
  • facebook
  • googlePlaces
  • twitter

Petén 18, Narvarte, 03020, Ciudad de México, México

©2017  -  Updated Conexión Turística