Buscar
  • Conexión Turística

Este 2020 se perderán 20 millones de turistas: Sectur

- Al inaugurar, junto con el gobernador de San Luis Potosí, el 2° Tianguis de Pueblos Mágicos, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que esta caída en el sector representará grandes retos para el turismo doméstico.


Por Víctor Hugo Rubio

Al concluir 2020 se estima una caída del orden de 20 millones de turistas a nivel nacional debido a la pandemia del Covid-19, que prácticamente ha paralizado segmentos como el turismo de negocios, el de congresos y convenciones, y el de aventura, lo cual representará grandes retos para el turismo doméstico, reconoció el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.


Al inaugurar en formato digital, junto con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el 2° Tianguis de Pueblos Mágicos, el titular de la Sectur sostuvo que es un momento para apostar por el turismo interno y el reconocimiento de la calidad de vida, cultural y social del país.

En este sentido, Torruco Marqués consideró que los 132 pueblos mágicos con los que ahora cuenta el país serán un punto determinante para la reactivación económica en materia turística de México, al tiempo que indicó que este Tianguis y el encuentro de negocios se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las 132 localidades que ostentan esta denominación.

Expuso que en ese contexto los 132 Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y “hoy más que nunca toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México”.

Respecto a algunas tendencias en las preferencias de los turistas en tiempos de pandemia, se reiteró que entre ellas está la de desplazarse a lugares cercanos, no mayores a tres horas por carretera, que favorezcan un contacto con la naturaleza, una sana convivencia con la comunidad, un turismo más consciente y cercano hacia la vida cotidiana, así como un trato especial, auténtico, en los destinos que se visitan.

Por ello, se planteó que si el deseo de viaje de los mexicanos está a solo tres horas de sus lugares de origen, justo los pueblos mágicos podrían detonar la actividad empresarial y comercial de cientos de comunidades a nivel nacional los próximos meses.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, inauguraron de manera virtual la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo este 9 y 10 de diciembre.


A su vez, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, destacó que su estado cuenta ya con cuatro Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río, y dijo que el desarrollo de estas comunidades está en la agenda del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que reconoce el potencial para el crecimiento integral de las regiones, y su aporte en la proyección de la cultura, valores y biodiversidad.

“Este evento representa un ejemplo de cooperación enfocada en la reactivación de las economías locales, ya que el turismo es una fuente de progreso y desarrollo social, mediante la promoción y difusión para compartir nuestra identidad”, añadió el mandatario estatal.

Finalmente, quedó claro que el actual modelo virtual de eventos turísticos se constituirá de manera permanente, toda vez que del 26 al 29 de septiembre de 2021 se llevará acabo el Tianguis Turístico de México con sede en Mérida, de manera virtual, y en marzo tendrá lugar el Tianguis de Pueblos Mágicos en su sede permanente que es Hidalgo.

12 vistas0 comentarios
  • facebook
  • googlePlaces
  • twitter

Petén 18, Narvarte, 03020, Ciudad de México, México

©2017  -  Updated Conexión Turística