top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Entrega Sectur 706 Sellos, Distintivos, Constancias y Acreditaciones de Calidad Turística

  • Miguel Torruco, secretario de Turismo, indicó que en la presente administración se han certificado a 27 mil 486 prestadores de servicios, esto es 50% más que en la gestión anterior.


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la ceremonia de Entrega de Acreditaciones y Reconocimientos por Trayectoria a Guías de Turistas; Sellos, Distintivos y Constancias de Calidad Turística 2023, en la que se otorgaron 706 certificaciones y se reconoció a 142 guías de turistas por su trayectoria.


El titular de la Sectur destacó que la calidad, la innovación y la sostenibilidad de los productos y servicios turísticos, son elementos imprescindibles para alcanzar un desarrollo pleno de este sector de nuestro país, durante un evento ante secretarios de Turismo estatales, presidentes y directivos de asociaciones de acreditación y certificación.


Expuso que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, busca fortalecer las ventajas competitivas de nuestra oferta turística, a través de clasificaciones hoteleras, estándares de calidad, acreditaciones, segmentación de mercados y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.


En la ceremonia realizada en el hotel Westin Santa Fe, Torruco Marqués señaló que con el propósito de mejorar la calidad de los servicios y productos que se brindan al turista, se cuenta con diversas certificaciones turísticas que miden su nivel de desempeño en diversos ámbitos, como: servicio, higiene, modelos de gestión, sostenibilidad, responsabilidad social, arquitectura y gastronomía.


Estas certificaciones se otorgan bajo la denominación de sellos, como Punto Limpio V2020, Cerca de China, Halal México, Turismo Incluyente y Turismo de Salud; así como los distintivos Moderniza, Tesoros de México, H, S y Distintivo Nacional de Calidad Turística.


Torruco Marqués precisó que, en la presente administración, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han certificado a 27 mil 486 prestadores de servicios, esto es 50% más que en la gestión anterior.



Dijo que los Guías de Turistas quienes son auténticos “Embajadores de México” por su gran labor en la promoción del turismo de nuestro país, siendo los portavoces de la historia, cultura, tradición y folclor de una localidad, un municipio, un estado o una región, al igual que de su oferta turística, trátese de atractivos, productos o servicios turísticos”.


El secretario de Turismo enfatizó que estos 142 reconocimientos a trayectorias que van de los 25 a los 60 años, son más que merecidos por su aportación al sector, formando parte de los 9 mil 415 guías de turistas acreditados y vigentes en todo el país.


En la ceremonia, el secretario de Turismo recibió, en nombre de Sectur, el Certificado en la Norma ISO 17067 al Trámite de Acreditación de Guías de Turistas otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, reconocido y acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación por el compromiso y entrega en esta significativa tarea.


Torruco Marqués resaltó que, en la actual administración, las Secretarías del Gobierno de México trabajan de manera transversal, con el propósito de consolidar e impulsar los proyectos que detonarán la actividad turística y la derrama económica, hacia las comunidades.



El secretario de Turismo aseveró que en México “hay una economía robusta en crecimiento, con un peso sólido, generación de empleo, y el más atractivo para invertir. Con estos resultados se demuestra el éxito de la política turística y se garantizará la continuidad de la Cuarta Transformación en los años venideros.


La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, destacó el papel de la certificación como una herramienta de trabajo de los prestadores de servicios, los cuales desempeñan un trabajo de excelencia reconocido a nivel mundial.


Agregó que, en la actual administración de la Ciudad de México encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, se han otorgado más de 2 mil 470 certificaciones, y aprovechó para felicitar a todas y todos quienes, con su trabajo, ponen en alto el turismo de la ciudad que lo tiene todo y de México en general.


Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), enfatizó que reconoce el trabajo realizado en Sectur y de los prestadores de servicios turísticos, quienes continúan posicionando el desarrollo del producto turístico nacional.


Mencionó que el IMNC cuenta con más de 80 años refrendando el liderazgo e implementando tecnología desarrollada para cumplir con estándares establecidos que les permite continuar con el desarrollo de la actividad turística en México.


Por otro lado, Raúl Tornel, presidente del Consejo Directivo de la Entidad Mexicana de Acreditación destacó el papel del turismo como un escaparate que permite mostrar la riqueza histórica, cultural y natural de México.


En la ceremonia de entrega de reconocimientos se contó con la participación de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Alfredo Pérez Santiago, secretario general de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos "Adolfo López Mateos"; Porfirio Murillo López, presidente del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo y Similares y conexos de la R.M; Alejandra Cruz Bárcenas, presidente de la Alianza Nacional de Guías de Turismo, .AC.; Luis Everardo Flores Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Guías Certificados, A.C.



26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page