top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Enoturismo, Gastronomía y Turismo de Bodas detonan economía de Parras, Coahuila

  • Olga Lara, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Parras de la Fuente, recordó que este Pueblo Mágico de Coahuila fue sede, en noviembre pasado, del Concurso Mundial de Bruselas y a la fecha ha sido todo un éxito.


  • La titular de la OCV señaló que además la gastronomía y el turismo de bodas ha crecido bastante en el turismo doméstico, el año pasado registró 95 bodas, incluso de extranjeros que van a casarse al destino. “Ha sido un beneficio y crecimiento económico bastante interesante”.

Por Víctor Hugo Rubio


El Enoturismo, impulsado al haber sido sede de la sexta edición del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, el Turismo de Bodas y Romance, y la gastronomía local, han detonado el turismo doméstico e internacional en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, destacó Olga Lara, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Parras, en el estado de Coahuila.


En entrevista con Conexión Turística, durante las jornadas del Tianguis Turístico 2023, en el recinto ferial del Centro Citi Banamex, Olga Lara dijo que el Concurso Mundial de Bruselas “ha sido una promoción bastante importante para poder ofrecer ese potencial turístico. Al contar con la vitivinícola más antigua del continente: Casa Madero, fundada en 1597, nos da la oportunidad de que esa gente experta en temas de vinos nos visite en estas empresas vitivinícolas que tiene Parras”, añadió.


“Hay además un turismo de bodas, que es muy interesante, porque se hacen al aire libre, en viñedos, o en lugares espectaculares. Ese tema nos favoreció. Parras de la Fuente tuvo el año pasado 95 bodas, incluso extranjeros van a Parras a casarse. Ha sido un beneficio y crecimiento económico bastante interesante”, remarcó Olga.


Esta es la entrevista completa:



-Conexión Turística.-Parras es un lugar con mucha historia, sobre todo, una historia vinícola, ¿Qué está haciendo la OCV en estos tiempos de gran recuperación de la actividad turística?


-Olga Lara (OCV).- Bueno, ahorita en la OCV traemos un proyecto enfocado precisamente en el potencial que tiene en el enoturismo. Tuvimos la oportunidad de que se llevase a cabo en noviembre el Concurso Mundial de Bruselas y fue todo un éxito hasta la fecha.


Ha sido una promoción bastante importante para poder ofrecer precisamente ese potencial turístico, al contar con la vitivinícola más antigua del continente “Casa Madero”, fundada en 1597, nos da la oportunidad de que esa gente experta en temas de vinos nos visite en estas empresas vitivinícolas que tiene Parras, y claro capitalizar el saber que se están abriendo más empresas vinícolas, y que hay pequeños artesanos también que están haciendo excelentes vinos, entonces el tema del enoturismo es bastante favorable para Parras.



-Conexión Turística.-La gastronomía mexicana está viviendo hoy un boom en México, y pareciera que ya solo falta un poco para alcanzar a países que, increíblemente, como Perú se han posicionado de manera importante en el orden internacional. ¿Cómo se refleja este boom que vive la gastronomía en Parras?


-Olga Lara (OCV).- Así es al momento de darnos cuenta le tocó el tema de la gastronomía, el día del dulce, en Parras es muy tradicional que en las huertas de la ciudad haya nogales, por lo tanto hay un potencial enorme de nuez que incluso se exporta y que se aprovecha para hacer la gastronomía interesante, que es el dulce nuez, hay higo, por lo tanto dulce higo, hay chabacano, por tanto jalea y dulce de chabacano.


Entonces la gastronomía del dulce es bastante interesante porque se hace de manera artesanal. También comparto la gastronomía de la campechana que es un panecito, tipo hojaldrado, que la gente y el turista la busca, es muy solicitado porque ya lleva el ajonjolí, ya lo lleva con avena, con nuez, y una variedad.


También nos volvemos al asado de puerco, a las siete sopas, porque Parras aparte de todo engloba una magia y tradición que existe en el pueblo, de llevar la virgen a procesión, la festividad del Santo Madero, por lo tanto la gastronomía forma parte del encanto de ese tipo de turismo.


-Conexión Turística.-Una experiencia completa. Olga Lara, ¿Cuántas casas vitivinícolas hay hoy en día en Parras?


-Olga Lara (OCV).- Casas vitivinícolas en Parras hay siete, y están por abrirse más casas vitivinícolas , claro que hay vinos artesanales, en donde afortunadamente hay 12 familias que se dedican a hacer vino artesanal.


-Conexión Turística.-Casa Madero ha despuntado y sigue bien posicionada, y supimos de un producto turístico muy interesante que tenía de dinos y vinos, todavía continúa?


-Olga Lara (OCV).-Casa Madero, fundada en 1597, tiene 425 años ininterrumpidos de producir vino, y de las demás casa vitivinícolas , por mencionar algunas, Rivero Gonzalez, Prudencianas, Hacienda del Marqués, Don Leo, están perfectamente reconocidas y han ganado premios internacionales.


O sea ya estamos hablando de una competencia bastante interesante y el turista va a Parras, a través repito del tema que tuvimos el evento del Concurso Mundial de Bruselas, y eso nos ha posicionado con vinos de calidad de Parras de la Fuente.


-Conexión Turística.-Ya hay una recuperación consistente del turismo. ¿Y cómo piensan que cerrarán este 2023 en Parras?



-Olga Lara (OCV).-Yo creo que excelente, después de pandemia, hemos considerado que fue un beneficio, hay que ver el lado favorable, la gente viaja de Monterrey, porque tenemos excelentes carreteras, excelente seguridad, a Parras, se hacen dos horas y media, en excelente carretera; de Torreón a Parras, una hora y media, entonces el turismo que iba a Estados Unidos se está viniendo hacia Parras, el turismo local de los estados circunvecinos nos visitan y se ha detonado bastante favorable.


Hay además un turismo de bodas, muy interesante, porque se hacen al aire libre, hay demasiados lugares, con paisajes, en viñedos, lugares espectaculares.Ese tema nos favoreció. Parras de la Fuente tuvo el año pasado 95 bodas, incluso extranjeros van a Parras a casarse. Entonces ha sido un beneficio y un crecimiento económico bastante interesante.


Los invitamos a Parras de la Fuente, es un Pueblo Mágico del norte de México, que tiene precisamente eso, la magia, la historia, la tradición, tiene de todo, serán bienvenidos. Estamos muy bien ubicados y con mucha seguridad.


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page