top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Encarecerá boletos de avión aumento de tarifas por servicios aeroportuarios en AICM advierte IATA

  • La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), expresó su desacuerdo con el anuncio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios* en un 77% promedio a partir del próximo año.

  • La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos del cancelado NAICM.

Por Verónica Villegas



Incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios* en un 77% promedio a partir del próximo año, causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), tras expresar su desacuerdo con el anuncio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

La IATA subraya que seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos. La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en AICM ya es una de las más caras del mundo (nacional 503.22 pesos e internacional 955.49 pesos, promedio en 2023).

 

Asimismo, la IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros.

 

La capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora.

 

La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos.

 

Por eso hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios.

 

Ratificamos la apertura de la industria para colaborar con el gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y así, mejorar su experiencia sin encarecer sus servicios.

 

*Servicios aeroportuarios incluyen: aterrizaje, plataforma, pernocta de aeronaves y salas de abordaje

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page