Buscar
  • Conexión Turística

En Fitur Oaxaca mostró su riqueza cultural, turística y gastronómica

· Se mostró la riqueza cultural del estado que encanta a turistas nacionales y extranjeros por ser un destino de excelencia, además de ofertar gran variedad de artesanías y productos gastronómicos para sus visitantes.


Por Cairo Bermúdez


En la Feria Internacional de Turismo 2022 (FITUR) de Madrid, España, Oaxaca, mágico destino que se distingue por su impresionante belleza y sabores únicos mostró la riqueza cultural del estado que encanta a turistas nacionales y extranjeros por ser un destino de excelencia, además de ofertar gran variedad de artesanías y productos gastronómicos.


En el Pabellón de México, el estado de Oaxaca encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó el “Lobo alado” escultura tallada en madera de copal en el taller de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles ubicado en el municipio de San Martín Tilcajete. Este alebrije preserva los saberes heredados de generación en generación y muestra la relevancia cultural del estado plasmada en la simbología zapoteca.

El atractivo natural y arquitectónico de Oaxaca es tan diverso que igual puedes disfrutar de coloridas caminatas por sus pueblos mágicos, en sus zonas arqueológicas y hermosas playas como Puerto Escondido o Huatulco. O bien realizar una excursión, o saborear un platillo, un café o chocolate de la región, en alguno de sus restaurantes y cocinas tradicionales que destacan ingredientes de la zona y técnicas como la nixtamalización, molienda en metate y la elaboración de tortillas.

Dentro de la cosmovisión zapoteca existen los tonas y nahuales que fungen como animales protectores y guías espirituales. En el “Lobo alado” cada símbolo tiene un significado; el lobo es un animal que vive en manada, que caza de manera colaborativa, que cuida y defiende a los suyos; mientras que el águila tiene una vista poderosa, el volar alto le permite visualizar un panorama completo.

Los artesanos de San Martín Tilcajete tallaron la pieza con machetes, gubias y navajas para después decorarla a mano utilizando pigmentos naturales como el añil y la grana cochinilla. Jacobo Ángeles y su equipo manifestaron el orgullo de mostrar el valor de los alebrijes y trascender con el arte de Oaxaca en España con esta bella pieza a la que dedicaron varios meses de trabajo.

Las tradiciones, pueblos mágicos y riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca protagonizaron la presentación del destino que realizó el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos. El evento, que se desarrolló en el restaurante La Única, del chef Andrés Madrigal, fusionó ingredientes como el maíz, chiles, hongos, flor de calabaza, guajolote, chapulines, cacao y quesos que dieron paso a la preparación de recetas emblemáticas de la cocina oaxaqueña.

Destacó el mezcal, bebida ancestral que se produce en variedades de agave como espadín, cuishe, mexicano, arroqueño y bicuishe. Este producto, que cuenta con Denominación de Origen, es el ingrediente clave del Mezcallini, cóctel que se prepara con vegetales, frutas, hielo y hierbas aromáticas como la hierbabuena.

También cocinaron Totopos de maíz con guacamole y chapulines; Sopa de milpa que integra maíz cacahuacintle, consomé de hongos, chochoyotes y flor de calabaza; Tlayuda con tasajo, verdolagas, frijol y quelites; Tetela de maíz criollo rellena de guajolote y mole negro.

Molotes de papa con chorizo; Tacos de moles con queso fresco; Pilte de huachinango con adobo de chile mixe y hoja santa; Panqué de elote con crema y queso y Nicuatole de vainilla, postre que se elabora con maíz criollo, azúcar y canela. Su nombre proviene del náhuatl necutli que significa miel y atolli que significa atole; originalmente este plato se preparaba con miel de maguey.


Fitur 2022 se convirtió en el escenario perfecto para llevar -Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca- al mostrar la cultura y tradiciones de un estado que cuenta con 16 etnias diferentes; la belleza de artesanías como los alebrijes, barro y textiles elaborados por maestros artesanos; la vestimenta de las ocho regiones; las rutas turísticas y zonas arqueológicas entre las que destacan Monte Albán y Mitla.

Los atractivos de sus seis pueblos mágicos: Mazunte, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Capulálpam de Méndez, así como la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños que se celebrará el próximo mes de julio, un evento que se engalana con la música, bailes y sabores de la cocina oaxaqueña en la que predominan los aromas y colores del maíz, frijol y chiles, entre otros productos de la región.



27 visualizaciones0 comentarios