top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

El próximo gobierno debe retomar la promoción turística de México si quiere crecer al 10% anual

  • Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló lo anterior al abordar el tema crucial de promoción turística en el próximo gobierno que asumirá funciones el 1° de octubre.

  • Francisco Madrid, director del “Sustainable Tourism Advanced Research Center” (STARC) de la Unidad Cancún de la Universidad Anáhuac, resaltó: "El impacto de dejar de promover México a través del CPTM es evidente. Después de varios años de crecimiento anual del 10% pasamos a un 2%”.


Por Víctor Hugo Rubio Duarte



El próximo gobierno de la República, sea cual sea la candidata o candidato ganador, deberá retomar la promoción turística y la marca país, como lo hacen actualmente los tres países que lideran el top ten del turismo a nivel mundial, Francia, España y Estados Unidos, consideró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al abordar este tema que es crucial para el turismo en México.


En una videoconferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la Actividad Turística de 2023, y ante la pregunta sobre si el CNET recomendará a la siguiente administración retomar un organismo dedicado a la promoción turística, Arsuaga explicó la postura del Consejo en sus diálogos con diversos partidos políticos.


"El CNET ha mantenido conversaciones con todos los partidos políticos, incluso antes del inicio de las campañas electorales", señaló Arsuaga. "Hemos tenido encuentros con una candidata y hemos extendido tres invitaciones a la otra candidata, aunque solo hemos podido reunirnos con su equipo. No hemos logrado concretar una reunión con el candidato de Movimiento Ciudadano", precisó Arsuaga.



El dirigente de los empresarios turísticos comentó que el CNET presentó a los aspirantes presidenciales un documento que podría convertirse en la “columna vertebral” de la política turística del próximo gobierno. Mencionó que algunos de los candidatos han expresado su interés en reintegrar un organismo de promoción turística, ya sea el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), u otras instituciones similares.


La ausencia de una estrategia clara en la promoción turística ha generado preocupaciones sobre el impacto económico en el país. El doctor Francisco Madrid, director del “Sustainable Tourism Advanced Research Center” (STARC) de la Unidad Cancún de la Universidad Anáhuac, ofreció su perspectiva sobre esta cuestión. "El impacto de dejar de promover México a través del CPTM es evidente", afirmó.


El experto en materia turística habló de números concretos: "En 2019, experimentamos una desaceleración significativa después de varios años de crecimiento sostenido, pasando de un crecimiento anual del 10% a apenas un 2%. La cancelación de recursos para la promoción turística, independientemente del instrumento utilizado, fue un factor determinante", recalcó.



Madrid subrayó la importancia de la inversión pública en la promoción turística, destacando ejemplos de los tres países que lideran a nivel mundial en el turismo como Francia, España y Estados Unidos, que cuentan con organismos específicos y recursos dedicados a la promoción de sus destinos turísticos. “En Francia vemos a Atout France, en España Turespaña” y en Estados Unidos Brand USA”, subrayó.


"Si aspiramos a posicionarnos como un destino turístico líder a nivel mundial, México debe contar con un instrumento similar y asignar recursos públicos para su promoción", concluyó el doctor Francisco Madrid.


Ante estos pronunciamientos, se genera un llamado de atención para que el próximo gobierno considere seriamente la importancia de una estrategia integral de promoción turística como parte fundamental para la recuperación y el crecimiento del sector en el país.

101 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page