top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

El gobierno federal debe reactivar el presupuesto que canceló para los Pueblos Mágicos: CNET

·         El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada, subrayó que este exitoso programa debe ser potenciado y contar con un presupuesto etiquetado para mantener estos destinos turísticos en un estándar óptimo.


Por Víctor Hugo Rubio



El exitoso programa de Pueblos Mágicos, que hoy cuenta con 177 localidades en todo el país que ostentan este distintivo, debe ser potenciado y contar con un presupuesto etiquetado, del gobierno federal, para mantener estos destinos en un estándar óptimo, subrayó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada.


Entrevistado en el marco del pasado Congreso Nacional de Turismo 2023, titulado “Hacia la renovación de la agenda del turismo mexicano”, en el marco del 35 aniversario del CNET, el presidente del organismo expresó su apoyo inequívoco a los Pueblos Mágicos como pilares del turismo rural en México, y comparó la relevancia de este programa con el éxito del turismo rural en España.


A pregunta expresa sobre el hecho de que las nuevas "Reglas Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos", emitidas por la Sectur restan estructura ciudadana y aumentan el control del gobierno, Arsuaga respondió: “Lo que puedo decir es que los pueblos mágicos son muy importantes para el turismo rural, podemos ver ejemplos en España, donde el turismo rural es muy fuerte”.


El Congreso Nacional de Turismo 2023 se ha erigido como un espacio donde la mirada hacia el futuro del turismo en México se fusiona con el compromiso por reconstruir destinos golpeados y potenciar aquellos que, como los Pueblos Mágicos, encarnan la esencia cultural y turística del país.


La entrevista también abordó el temad de los programas de apoyo e incentivos necesarios para la reconstrucción de Acapulco.  Arsuaga Losada destacó la importancia del tiempo y expresó una visión favorable hacia la entrega de recursos vía préstamos y apoyos federales, que contrastaría con la falta de apoyos durante la pandemia del Covid.



En cuanto a la interacción con precandidatos presidenciales, Arsuaga reveló que el CNET ya ha mantenido encuentros con aspirantes de diversos partidos políticos, con el propósito de forjar agendas conjuntas y fortalecer la presencia del sector turístico en la agenda gubernamental.


Destacó la invitación que el CNET ha hecho a figuras como la doctora Sheinbaum y a Movimiento Ciudadano (MC) desde antes de que registrará a su abanderado, para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que el turismo representa para el desarrollo del país.


El Congreso Nacional de Turismo, en su 35 aniversario, no solo sirvió como un espacio de reflexión y análisis sobre el sector turístico mexicano, sino también como un foro para generar sinergias entre los actores clave, promoviendo una visión integral y colaborativa para enfrentar los desafíos presentes y futuros en el ámbito turístico nacional.

54 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page