top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

El flamante y presumido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles salió del Top-10 mexicano

  • Permitir el cabotaje en México pondrá en peligro la estabilidad económica de millones de trabajadores, advierten sindicatos de pilotos y sobrecargos.


  • Cuáles son los destinos nacionales e internacionales a dónde piensan viajar los mexicanos en Semana Santa, te llevarás una sorpresa.


  • La inseguridad en algunos lugares de México, impiden que crezca aún más el turismo internacional por las alertas de viaje.


  • Registra avance llegada de turistas internacionales a México en enero, lo malo, Brasil sale de nuestro Top-10. Por qué se vuelve atractivo visitar Nueva York este año.


Por Víctor Hugo Rubio, columna Turismo 360



El flamante y presumido “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” salió del Top-10 mexicano, fue desplazado por la terminal aérea de Guanajuato y cayó en el mes de enero al onceavo lugar en volumen de pasajeros atendidos de la lista de 62 aeropuertos que operan actualmente en el país. Apenas en diciembre pasado el AIFA entró por primera vez al Top10 de tráfico de pasajeros nacionales, pero en enero sus operaciones se redujeron y movió a sólo 176 mil pasajeros, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.


Los aeropuertos que operan el mayor número de pasajeros nacionales en el país son en ese orden: Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán y Guanajuato. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México manejó en enero a 2.6 millones de viajeros nacionales, 15 veces más que el AIFA.

Permitir el cabotaje en la aviación civil mexicana, pondría en peligro la estabilidad económica de millones de trabajadores de la industria, provocaría un boquete financiero, y abriría la puerta también al cabotaje marítimo. A través de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación los trabajadores del sector aéreo insistieron sobre el impacto negativo y la pérdida de empleos que tendría la aplicación en México del cabotaje, si no modifican los artículos 17 y 18 de la reforma a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que propone el presidente López Obrador.


Vaya sorpresa en las preferencias de los mexicanos para viajar en Semana Santa, las encabezan Tijuana y Houston. De acuerdo con un análisis de la plataforma de viajes Despegar en destinos nacionales los mexicanos prefieren: Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mérida y Mazatlán. En destinos internacionales, los más buscados por los mexicanos son: Houston, Madrid, San Antonio, Los Ángeles, Las Vegas y Toronto, para viajar del 2 al 8 de abril.


Hechos violentos y de alto impacto, como el secuestro de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados en Tamaulipas, y las alertas de viaje emitidas por gobiernos de otros países y agencias internacionales afectan la imagen del país a nivel internacional y ponen en riesgo al turismo, pues se puede dejar de ver como un destino seguro y atractivo.


Por ello, es importante como lo hizo en la feria de ITB, en Berlín, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien aclaró que los lugares de riesgo e inseguridad en el país están focalizados y alejados de las zonas turísticas, como también se hizo previamente con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Aún así, la inseguridad sigue siendo tema pendiente de resolver por los gobiernos federal y de los estados.

La llegada de turistas internacionales, por vía aérea, a México al arranque de este año muestra cifras sorprendentes, con un crecimiento importante en el mes de enero: los turistas de Estados Unidos a nuestro país aumentó 29 por ciento, los de Colombia 37 por ciento, y de Costa Rica a México, 38 por ciento; lo malo, es que Brasil salió de nuestro Top-10.


La caída de casi 60 mil turistas brasileños a México, entre septiembre de 2022 y enero de este año se debe al requerimiento de visas que exige el Instituto Nacional de Migración a los viajeros brasileños, que entró en vigor el 18 de agosto del año pasado y que se mantiene en este 2023.


En este 2023 Nueva York vuelve a lo grande y tiene nuevos productos para atraer a más turistas del mercado mexicano, como el 50 aniversario del Hip Hop, que nació en el Bronx, anunció Nancy Mammana Directora de Marketing de NYC & Company.




El mercado mexicano es muy importante para Nueva York, como lo muestra el que en 2022 registró 364 mil visitantes, y este año esperan se aproxime a 429 mil visitantes mexicanos.

Nancy Mammana apuntó que en los 5 condados de “La ciudad que nunca duerme”, como son Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island, tienen de todo y para todos, como eventos deportivos, con el maratón de Nueva York, el más grande del mundo, museos, teatros, conciertos, experiencias en barrios, inmersivas en los observatorios, el imperdible parque de Little Island, y una gastronomía muy diversa.


46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page