Buscar
  • Conexión Turística

El “Día Nacional de Pueblos Mágicos” será el 5 de octubre, por decreto presidencial

Por: Víctor Hugo Rubio


El 5 de octubre fue declarado como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, a través de Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, anunció el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.

Al encabezar la primera celebración del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, el titular de la Sectur subrayó que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.


Torruco recordó que el programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha existen 121 pueblos mágicos.


Añadió que, a casi 20 años de su puesta en marcha, la marca “Pueblos Mágicos” se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales. “Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”, dijo.


Aseveró que la política turística del Gobierno está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el país. Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio cultural, apuntó.


Precisó que la Secretaría de Turismo lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.


Finalmente, dijo que en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la 2ª. edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en noviembre próximo, en San Luis Potosí. 

3 vistas
  • facebook
  • googlePlaces
  • twitter

Petén 18, Narvarte, 03020, Ciudad de México, México

©2017  -  Updated Conexión Turística