top of page
Buscar
  • Conexión Turística

El Cabotaje en México viola la soberanía, advierte Colegio de Pilotos Aviadores ante legisladores

  • El gremio de pilotos solicitó a la Cámara de Diputados eliminar la iniciativa para permitir el cabotaje aéreo en México. El presidente del CPAM, Ángel Domínguez Catzin, reiteró los riesgos que representa para el país.


  • Domínguez Catzin advirtió que “la participación de operadores extranjeros en rutas domésticas en el espacio aéreo nacional pondría en riesgo la seguridad de los mexicanos, derivado de la falta de tecnología e infraestructura de vigilancia".


Por Víctor Hugo Rubio



El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se pronunció hoy en contra de permitir el cabotaje en México y por los riesgos que conlleva para la aviación mexicana, en el marco del foro “Política legislativa en materia de aviación”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


El presidente de la CPAM, Ángel Domínguez Catzín, solicitó a los legisladores “modificar la Iniciativa enviada al poder legislativo, para eliminar la propuesta de Reforma a los artículos 17 Bis. y Ter. de la Ley de Aviación Civil que permitiría el cabotaje en el país”.


Al solicitar esta eliminación, el Capitán Domínguez Catzin argumentó que México carece de una política pública en materia aeronáutica que refleje las necesidades e intereses nacionales, y que, entre otras, permita una competencia justa, salvaguarde los derechos de los usuarios y asegure la correcta rectoría del estado mexicano en la vía general de comunicación aérea.


El dirigente del Colegio de Pilotos añadió que “la participación de operadores extranjeros en rutas domésticas en el espacio aéreo nacional pondría en riesgo la seguridad de los mexicanos, derivado de la falta de tecnología e infraestructura de vigilancia de éste”.


Detalló que permitir que operadores de otras naciones realicen como nacionales vuelos en rutas negociadas en los bilaterales de México con otros países, vulnera la soberanía y también la relación de nuestro país con el resto de las naciones con las que existen esta clase de tratados de aviación.


Expuso también que: “Al no existir una política de doble tributación, los permisionarios extranjeros llevarían a sus naciones los recursos económicos generados en México en detrimento de la economía nacional, la pérdida en la recaudación tributaria y de seguridad social del personal que hoy labora en la industria aérea, así como la transferencia de utilidades generadas en México hacia países que no son el nuestro”.


Finalmente, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México sentenció que el lema fundacional de esta institución es muy claro: POR SOBRE TODAS LAS COSAS, ALAS AZTECAS SOBRE EL CIELO DE ANÁHUAC

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page