Buscar
  • Conexión Turística

Destilados de agave y rones, orgullo gastronómico de León y Silao

Destilería de María de la Paz, con sus destilados artesanales y “Corralejo” con sus tres versiones de “Ron Prohibido”, ganan prestigio y mercado.  


Por Victor Hugo Rubio:


Visitar la ciudad de León y destinos circunvecinos como Silao, en Guanajuato, es una gran oportunidad para disfrutar y degustar destilados de agave artesanales de calidad como el que produce “La Destilería de María de la Paz”, al mando de su propietario, Luis Fernando Mejía, empresario con una vasta experiencia en la industria del agave.

Con la sencillez y el buen humor que lo caracteriza, Luis Mejía nos recibe en su hacienda productora de destilados, 100 por ciento de agave, artesanales, ganadores del “Concurse Mondial de Bruxelles” en sus ediciones 2017 y 2018, la cual está ubicada en la carretera Sila-Bajío de Bonillas, kilómetro 3.0, en la colonia Franco Sila, municipio de Silao.



Y que mejor que para degustar un buen destilado de agave la cata se realice en la propia hacienda de “La Destilería de María de la Paz”. Don Luis, dirigió la cata de un blanco destilado 100 por ciento de agave, no sin antes deleitarnos con un menú mexicano de quesadillas, tacos dorados, sopes y el plato fuerte con un corte de res, chorizo, queso fundido y frijoles. La cata cumplió su cometido, nuestras bocas probaron un destilado con cuerpo, suave al paladar, color transparente y un aroma agradable. Pasó la prueba.


Luego de un recorrido por las instalaciones de la destilería y las explicaciones muy puntuales e historia sobre cómo surgió el negocio familiar, por parte de Don Luis Fernando Mejía, llegó la cata del destilado de agave añejo, el preferido de la casa, muy grato al paladar, con mucho cuerpo y notas brillantes que reflejaban su reposo en barricas de roble. Así que “La Destilería de María de la Paz”, es sinónimo de buen agave.


Tiempo de Catas, tiempo de degustar Ron mexicano


Para los que gustan del buen Ron, les tenemos una excelente recomendación: El Ron Prohibido, en sus tres versiones, Ron Prohibido Silver (blanco), Ron Prohibido Reserva 12 años y Ron Prohibido Reserva 15 años, que produce la marca Corralejo y que han conquistado miles de paladares y se han convertido en la nueva y fina generación de rones mexicanos. Por ello, este viaje incluyó una cata de estos rones mexicanos.


Candy Pérez, directora de Promoción de Corralejo dirigió la cata, pero antes encabezó un recorrido por la Cava de Reposo de Corralejo denominada “El Rincón Prohibido”, asentada en un inmueble cuya obra arquitectónica resalta por su diseño y majestuosidad. La anfitriona Candy nos cuenta que la idea de esta construcción, ubicada en el municipio de Silao tiene la forma de un sobrero invertido, y es utilizada como una Cava de Reposo. Dentro del edificio apiladas decenas de barricas de roble americano, con luz roja tenue.

Maridaje para la “cata” del Ron Prohibido, la novedad y una de las joyas de la corona, queso de oveja, chocolate amargo, granos de café tostado. Y así comienza esta experiencia gastronómica: el protagonista es el Ron Reserva 12 años. Y Candy inicia, guía y explica, estos rones son nuestro orgullo y van conquistando muchos mercados en el extranjero. ¿En México (se le pregunta) por qué no son tan conocidos? A lo que responde que su difusión se basa en la promoción de boca en boca.



113 vistas
  • facebook
  • googlePlaces
  • twitter

Petén 18, Narvarte, 03020, Ciudad de México, México

©2017  -  Updated Conexión Turística