Buscar
  • Conexión Turística

Designa presidente AMLO nuevos titulares de Fonatur, del AICM y subsecretario de Transportes de SICT

· El secretario de Gobernación dio posesión de sus nuevos cargos a Javier May, en Fonatur; al ex responsable del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, en la SICT; y a Carlos Morán, como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Por Víctor Hugo Rubio


El presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó cambios al gabinete legal y ampliado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el encargado de dar posesión de sus nuevos cargos a Rogelio Jiménez Pons, como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), y a Carlos Morán Moguel, nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Como se recordará, Rogelio Jiménez Pons se desempeñaba desde el 1º de diciembre de 2019 hasta hoy, como director general de Fonatur, y tenía a su cargo el desarrollo del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes de la administración de López Obrador.

Es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su experiencia lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción.


Por su parte, Javier May Rodríguez, el nuevo titular de Fonatur, es originario de Comalcalco, Tabasco, asumió el 2 de septiembre de 2020 la secretaría de Bienestar; previamente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida. Desde hace más de 30 años, ha participado en el movimiento por la transformación de México.


A su vez, Carlos Morán Moguel, el nuevo director general del AICM “Benito Juárez”, es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.


Ha sido también director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas., así como directivo de empresas de base tecnológica. Formó parte del grupo de consultores internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional. Hasta hoy se desempeñó como subsecretario de Transportes.


Entre los cambios al gabinete legal y ampliado realizados por instrucción presidencial también estuvieron el de Ariadna Montiel Reyes, como nueva secretaria de Bienestar, y de María del Rocío García Pérez, nueva subsecretaria de esta misma dependencia federal.


56 visualizaciones0 comentarios