Buscar
  • Conexión Turística

Demanda Fematur que Impuesto al hospedaje se destine íntegro a la promoción turística del país

· Durante la celebración del Día del Agente de Viajes, y ante el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, el presidente de Fematur, Jorge Hernández, subrayó que sería en beneficio de la actividad turística del país.


· El titular de la Sectur, destacó a su vez la importancia del papel que desempeñan los turoperadores y agencias de viajes como un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turismo.


Por Verónica Villegas



“Un reconocimiento justo a los agentes de viajes de México y en beneficio de la actividad turística del país sería que el Impuesto al Hospedaje que se recauda se destine íntegramente a la promoción de nuestro país, sin desvíos o intereses ajenos a la promoción turística”, demandó el presidente de Fematur, Jorge Hernández Delgado.


Para celebrar al Agente de Viajes, cuya fecha oficial es el 7 de julio, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (Aamav CDMX) y la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México (Canaco CDMX) llevaron a cabo un magno evento en conocido hotel del Paseo de la Reforma, donde se dio cita la “familia turística”.


En el marco de esta celebración, Jorge Hernández Delgado, presentó 9 puntos de cómo se debe reconocer a los Agentes de Viajes, ya que dijo son el principal canal de promoción y distribución del producto turístico. “Ni el internet ni otras formas de comercializar han sustituido a los Agentes de Viajes y ni los van a sustituir”, recalcó.


Puso como ejemplo de esto último que aerolínea Aeroméxico vende 80% de sus asientos a través de Agentes de Viajes: “Las líneas aéreas que empezaron su operación sin la participación de las agencias de viajes hoy han ido migrando precisamente a nosotros y cada día el porcentaje aumenta con estas líneas que en un principio se llamaban de bajo costo, ahí radica la importancia de los agentes de viajes”.


Hernández Delgado enfatizó que: “Los agentes de viajes de México siguen siendo el principal canal de distribución y promoción del producto turístico, reconocido por nuestros propios proveedores, lo que quiere decir que ni el Internet, ni otras formas de comercializar nos han sustituido, ni nos van a sustituir. Redignificar su trabajo es el objetivo de la celebración de este año. Felicidades a todos los colegas agentes de viajes, la Fematur está a sus órdenes”, puntualizó.



Los 9 puntos para reconocer el trabajo de los agentes de viajes:

1. Que las agencias receptivas mexicanas tengan mejores tarifas que los operadores extranjeros.

2. Que la IATA diera un mayor plazo para el pago del BCP.

3. Que la Profeco lleve a cabo una campaña de orientación al público en general para que compren con las agencias de viajes establecidas y agremiadas.

4. Que nuestros proveedores en sus promociones y publicidad incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, como sucedió por muchos años.

5. Que las autoridades turísticas federales y estatales en sus campañas de promoción incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”.

6. Tener acceso a créditos blandos para que las agencias de viajes mexicanos se capitalicen.

7. Que los reembolsos por boletos cancelados no tarden más de 30 días.

8. Que las líneas aéreas nos paguen una comisión base de 5%.

9. Que el impuesto al hospedaje que se recauda se destine íntegramente a la promoción de nuestro país sin desvíos o intereses ajenos a la promoción.


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseveró que los turoperadores y las agencias de viajes son un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turismo, ya que son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional.



En su mensaje, el titular de la Sectur destacó: “Ustedes son los que conocen el patrimonio turístico de nuestros destinos, y quienes tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles, transportistas terrestres, entre otros servicios; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, y proporcionarle una experiencia única e inolvidable”.


Miguel Torruco reconoció que siguen los fraudes en agencias de viajes denominadas “fantasma”, por lo que instruyó al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, a que en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, y la Policía Cibernética, se lleve a cabo una mesa de trabajo, para poner fin a este enorme problema que hoy en día afecta a este gremio.


Durante la celebración a los agentes de viajes, el secretario de Turismo dijo que de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo, al mes de mayo de 2022, existen 9 mil 83 agencias de viajes, las cuales representan el 1% en la distribución del peso turístico.


Comentó que a través de la constante capacitación y actualización, los agentes de viajes han podido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de la ciencia aplicada al turismo, para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.


Dijo que en el mundo, existen 4 mil 660 millones de internautas, es decir, casi el 60% de la población mundial. En México hay 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es, alrededor del 71% del total de la población de nuestro país.

Instó a que el sector esté preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.


Por su parte, el presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que: “Quienes son verdaderos integradores de los servicios turísticos: transporte aéreo, terrestre, hoteles, restaurantes, excursiones, espectáculos, y todo atractivo de cualquier destino, quienes con su amplia labor diseñan un viaje de placer o de negocios, o esparcimiento para convertirlo en toda una experiencia, superando las expectativas de los viajeros, es decir convertir un viaje en un sueño y un sueño en una realidad”.


Argumentó que los agentes de viajes siguen siendo unos de los mejores promotores y vendedores de nuestra ciudad, y de nuestro país, de nuestras riquezas turísticas y gastronómicas, culturales y naturales. Las agencias de viajes juegan un papel fundamental entre la oferta y la demanda, lo que los convierte en promotores y vendedores de los atractivos de nuestro país, motivo por el cual es de vital importancia enfrentar juntos los nuevos retos que hoy la coyuntura nos presenta.


Expuso que “la pandemia nos demostró que somos resilientes, que tenemos las capacidades de superar este tipo de retos inimaginables y que hoy estamos de pie, y que hoy debemos de honrar la memoria de quienes lamentablemente partieron, pero que nos tienen que fortalecer como sector y como sociedad. La única fórmula para salir adelante en cualquier sector sin duda alguna hoy es la unidad, trabajar juntos autoridades y todos los integrantes del sector turístico con estrategias, campañas, y generación de nuevos productos para la recuperación económica del sector”, finalizó.



En tanto, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), Rebeca Sánchez Sandín, manifestó: “Es un gusto para mi estar con todos ustedes compartiendo los festejos del 50 aniversario del Día del Agente de Viajes, 7 de julio es una fecha que no puede pasar por ningún motivo desapercibida, ya que conmemora a profesionales que desempeñan una labor fundamental para el sector turístico, reconoce el trabajo de quienes son el elemento clave entre el destino y el turista, al ser las y los encargados de asesorar y gestionar la logística a todos los visitantes”.


En su participación, Julián Arroyo Corvera, presidente de AMAV CDMX comentó que celebrar a los Agentes de Viajes tiene un simbolismo especial, “es darles reconocimiento a todas esas personas que con mucho entusiasmo y profesionalismo ayudan a que los viajeros disfruten de una experiencia maravillosa en cualquier destino del mundo”.



Arroyo Corvera, agregó: “Hoy celebramos a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la emocionante aventura de ser un agente de viajes, y estamos seguros que las nuevas generaciones de profesionales del turismo se maravillarán de esta hermosa y noble actividad”.


A su vez, la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra, indicó que “nuestro principal objetivo es la unión de todos los participantes en el turismo, para fortalecer y resaltar el importante papel de las agencias de viajes”.


111 visualizaciones0 comentarios