top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Declaran 20 de marzo el "Día Internacional de Teotihuacan" y lanzan el proyecto cultural y turístico "Valle de los Dioses"

Actualizado: 23 mar

  • Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, en representación de la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, reconoció su riqueza cultural y se comprometió a apoyar las acciones encaminadas a promover y fortalecer la belleza de Teotihuacan.

  • José Neri Ortega, propietario y CEO del Complejo Turístico Aztlán de Teotihuacan, dijo que Teotihuacan para el mundo es más que un sitio arqueológico, “es un lugar donde los hombres se convierten en dioses”, en el marco del lanzamiento del proyecto cultural y turístico de "El Valle de los Dioses, Teotihuacan hacia el mundo".

Por Víctor Hugo Rubio Duarte



El miércoles 20 de marzo quedará marcado en los anales de la historia de México como el día en que Teotihuacan, la majestuosa ciudad de los dioses, fue honrada con la declaración de "Día Internacional de Teotihuacan". Previo a la declaratoria se realizó una ceremonia prehispánica para “pedir permiso a la madre tierra” con incienso, música, danza y se hizo el lanzamiento del proyecto cultural y turístico de "El Valle de los Dioses, Teotihuacan hacia el mundo".


Más de 500 personas, entre autoridades federales, estatales y municipales, empresarios, líderes de organismos y medios de comunicación, se congregaron en el Complejo Turístico Aztlán en San Juan Teotihuacan, para presenciar este evento trascendental para este destinoo turístico que abarca seis municipios del Estado de México y dos de Hidalgo.


José Neri Ortega Blancas, propietario y CEO del Complejo Turístico Aztlán de Teotihuacan, compartió su visión para el futuro de esta antigua ciudad. Teotihuacan, subrayó, “es más que un sitio arqueológico, es un lugar donde los hombres se convierten en dioses”.



“Estamos haciendo historia, el día de hoy empezamos a escribir un día nuevo en el cual esperamos que en el futuro resalte todo lo que estamos haciendo para que realmente seamos los guardianes de esta gran ciudad que es Teotihuacan”, señaló el CEO de Aztlán.


Ortega Blancas hizo un llamado a todas las partes presentes, pero en especial a la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México: “es hora de que Teotihuacan resplandezca una vez más. Con el respaldo de las autoridades y la secretaría de turismo se puede lograr la transformación que esta ciudad milenaria merece”.


Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, con la representación de la gobernadora de la entidad Delfina Gómez, destacó la riqueza cultural, gastronómica y turística del Estado de México.



Carrasco Godínez reconoció el esfuerzo y la iniciativa del "Valle de los Dioses, Teotihuacan para el mundo" creada e impulsada por el Ministro Jorge Olivarez, así como el apoyo de José Neri Ortega y su Complejo Turístico Aztlán, a la vez que se comprometió a apoyar las acciones encaminadas a promover y fortalecer la belleza de Teotihuacan.


En su mensaje, la titular de Turismo mexiquense expuso: “México es tradición, es cultura, México es historia. Hoy quienes nos reunimos aquí orgullosamente mexiquenses, mexicanos, compartimos un momento muy importante, y nos comprometen aún más a sumarnos a estas iniciativas que hoy en día tenemos para fortalecer y demostrar al mundo la riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal del Estado de México”.  


El Ministro Jorge Olivarez Novalez, Coordinador General del Proyecto Cultural y Turístico "El Valle de los Dioses, Teotihuacan hacia el mundo", resaltó la importancia de la gastronomía local y el desarrollo turístico de Teotihuacan. Con la colaboración de talentosos chefs locales, se presentó un menú diseñado para deleitar los paladares de los visitantes con productos autóctonos, añadió.



La “Comida Gastronómica”, ofrecida en el Restaurante “Chiquihuite” de Aztlán, los chefs Sindy Ortega y Christian Muñoz prepararon el menú que degustaron los invitados, elaborado totalmente con productos locales: Crema de haba con nopales y queso canasto, con maridaje de pulque de jitomate; Chile mulato relleno de carne de cerdo con chapulines en mole blanco, maridaje con vino rosado; y un mouse de lima, con salsa de calabaza y un maridaje con una “mescalita”, preparada con mezcal de Coatepec.     


José Luis Montemayor, director de Política Turística de la Sectur federal, subrayó el potencial económico y turístico de Teotihuacan. Destacó la necesidad de aprovechar el concepto de multidestino para atraer a más viajeros y generar una mayor derrama económica en la región.


Además, el director de Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México hizo hincapié en la importancia del proyecto "El Valle de los Dioses, Teotihuacan hacia el mundo" como una oportunidad para lograr el desarrollo económico y la inclusión social en la zona.



A su vez, Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) destacó que la zona arqueológica de Teotihuacán es al momento la segunda más visitada del mundo, que en el último año acumuló más de 2 millones de visitantes, pero el proyecto es mucho más ambicioso, busca detonar de manera permanente los recorridos, visitas y riqueza de todo el valle.


Massud Martínez, apuntó: “Pero no queremos concentrarlo en un solo día ni en un espacio limitado, queremos impactar a toda la región, a los 6 municipios del Estado de México e Hidalgo, queremos impactar a los artesanos, a los artistas, a los tour operadores, a los narradores de historias, a quienes hacen turismo de salud, a los comerciantes y también al sector gastronómico, queremos ver la región en todo su potencial”.


En este evento, se sentaron las bases para un futuro prometedor en Teotihuacan, mediante el proyecto cultural y turístico "El Valle de los Dioses, Teotihuacan hacia el mundo". Con el compromiso de todas las partes involucradas y el apoyo continuo de las autoridades, empresarios y la comunidad, esta ciudad milenaria está lista para renacer y brillar con todo su esplendor ante el mundo.



La declaratoria del “Día Internacional de Teotihuacan” se realizó ante más de 500 personas, y autoridades: como la secretaria de Cultura y Turismo del EdoMex; el presidente  municipal de San Juan Teotihuacan, Mario Paredes; el dirigente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Mauricio Massud Martínez; el presidente de Canirac Estado de México, Pablo Durán; Armando Bojórquez, presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual); y tour operadores de Italia, España, Colombia, Cuba, y Costa Rica, así como el Embajador de Costa Rica en México, Pablo Abarca Mora, además de medios de comunicación.   

178 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page