Crisis de movilidad en Los Cabos escala al ámbito federal; exigen destitución de titulares de la SICT en BCS
- Conexión Turística

- 8 may
- 3 min de lectura
Transportistas, empresarios y ciudadanos advierten afectaciones directas al turismo internacional y a la imagen del destino. Buscarán intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Acusan simulación de acuerdos y omisión de autoridades federales y estatales ante bloqueos y las restricciones operativas.
Redacción CT

La crisis de movilidad y los recientes bloqueos carreteros registrados en Los Cabos escalaron este jueves a un nuevo nivel de confrontación política y social, luego de que transportistas federales, representantes ciudadanos y actores del sector productivo acusaran públicamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur de actuar con negligencia, omisión y simulación frente a un conflicto que -aseguran- ya afecta gravemente la imagen turística internacional del destino.
Tras el colapso vial de más de 10 horas ocurrido el pasado 5 de mayo en Cabo San Lucas, derivado de manifestaciones y bloqueos relacionados con el conflicto del transporte turístico, los inconformes denunciaron que las autoridades federales han sido incapaces de generar acuerdos de fondo o garantizar condiciones mínimas de movilidad para turistas, trabajadores y residentes.
En un comunicado difundido este viernes, los representantes del movimiento sostuvieron que las declaraciones oficiales emitidas por la delegación estatal de la SICT, en las que se asegura que existen acuerdos para frenar las protestas, “no corresponden a la realidad que vive el destino”.
De acuerdo con los denunciantes, organismos empresariales como la Asociación de Hoteles de Los Cabos y el Consejo Coordinador de Los Cabos han manifestado también su preocupación por la falta de soluciones definitivas y por el riesgo creciente de que los bloqueos continúen afectando la operación turística del principal motor económico de Baja California Sur.

Fotografía cortesía de Grace Gamez, Sudcaliforniano
“El destino ya no soporta más bloqueos, improvisaciones ni simulaciones. Mientras la autoridad presume acuerdos inexistentes, la imagen internacional de Los Cabos se deteriora frente a miles de turistas nacionales y extranjeros”, señalaron.
Los transportistas advirtieron que la situación actual ocurre en un contexto particularmente delicado para la industria turística local, cuyos indicadores —aseguran— ya no presentan la fortaleza observada en años anteriores, por lo que cualquier afectación operativa o percepción negativa puede impactar directamente en la llegada de visitantes, reservaciones e inversiones.
Exigen destitución de funcionarios de la SICT
Como parte de sus demandas, ciudadanos y permisionarios federales exigieron la destitución inmediata de los titulares de la SICT en Baja California Sur, a quienes responsabilizan de no garantizar el libre tránsito en vías federales ni generar condiciones de legalidad y certeza jurídica para las distintas modalidades de transporte que operan en el destino.
Asimismo, solicitaron la intervención directa del Gobierno Federal y de oficinas centrales de la SICT en la Ciudad de México, al considerar que las mesas locales de negociación “han fracasado” y únicamente han servido para prolongar el conflicto sin resultados tangibles.

Otra de las exigencias centrales del movimiento es que se garantice el derecho del turista a elegir libremente el servicio de transporte de su preferencia, evitando -dijeron- restricciones, condicionamientos o mecanismos operativos que vulneren la actividad económica y la competitividad del destino.
En particular, los inconformes reiteraron su rechazo al sistema QR implementado para la operación del transporte turístico, al considerar que ha derivado en actos de hostigamiento, limitaciones operativas y confrontación entre distintos sectores transportistas.
Buscarán llevar el conflicto ante Claudia Sheinbaum
Los representantes del movimiento anunciaron además que acudirán ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para solicitar su intervención directa y exponer lo que consideran una crisis institucional que amenaza la estabilidad económica y turística de Baja California Sur.
“Esto dejó de ser un pleito entre gremios. Hoy lo que está en juego es la reputación internacional de Los Cabos y la libertad de movilidad de turistas y trabajadores”, expresaron.

“Funeral” simbólico en oficinas de la SICT
Como parte de las protestas realizadas esta semana, transportistas federales tomaron las oficinas de la SICT ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, donde realizaron una manifestación simbólica simulando el “funeral” de la dependencia.
Durante la protesta colocaron coronas fúnebres y mensajes como “RIP SICT”, “Murió por omisa”, “No más simulaciones” y “Exigimos nuevos titulares”, en señal de protesta por lo que consideran una actuación parcial e ineficaz de la autoridad federal.
De acuerdo con testimonios de los propios permisionarios, pese a múltiples reuniones sostenidas con autoridades estatales y federales, hasta ahora no existen resultados concretos que permitan destrabar el conflicto o generar condiciones de convivencia entre las distintas modalidades de transporte turístico que operan en el destino.
El conflicto, señalaron, amenaza con seguir escalando si no existe una intervención inmediata y efectiva del Gobierno Federal.




Comentarios