Buscar
  • Conexión Turística

Crecen número de mexicanos que viajan a ciudades de Estados Unidos para vacunarse

· Ante la lentitud con que avanza el programa de vacunación en México, el “turismo de vacunas” aumenta en países productores del biológico como EU.


Por Víctor Hugo Rubio Duarte



Ante la lentitud con la que avanza el programa nacional de vacunación en México, miles de familias mexicanas viajan a distintas ciudades de los Estados Unidos donde se ofrecen atractivos paquetes y promociones que incluyen, de manera gratuita, la vacunación de los turistas internacionales que visitan destinos como las ciudades de Houston, Miami, Chicago, principlamente.


Las reestricciones de viaje impuestas por los gobiernos de México y de Estados Unidos vía terrestre, que solo permiten el cruce fronterizo para actividcades esenciales, no ha sido un impedimento para aquellas familias de mexicanos que tienen la capacidad económica para viajar por avión a las ciudadades donde se ofrecen los paquetes turísticos con el gancho de la vacunación gratuita para todos los viajeros extranjeros.


Un ejemplo de la promoción que existe en el emergente segemento del turismo de vacunación es el que realiza la agencia “Asesoría Turística”, la cual ofrece un paquete que titula: “Viaja y Vacunate, Houston”, desde 599 dólares en habitación doble, el cual incluye 2 noches de hotel, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, traslado y asistencia para la vacuna, prueba de antígeno, asistencia de viaje (cubre el Covid-19) No incluye tarifa aérea.


Así como la ciudad de Houston en Estados Unidos, muy frecuentada por mexicanos, existen otros destinos turísticos del vecino país del norte en donde también existen paquetes y promociones como en Miami y la ciudad de Chicago, donde además de realizar un viaje de placer te ofrecen aprovechar para vacunarte, al igual que a tu familia, incluidos los jovenes, para no tener que esperar algunos meses más en México para la aplicación del biológico.


El “turismo de vaunación” también se esta realizando en países más remotos como Rusia, uno de los más importantes productores de vacunas (la Spuntnik V) a nivel mundial, donde agencias de viajes ofrecen paquetes para turistas internacionales que incluyen el hospedaje, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, y visita a centros de vacunación, para la apliación del biológico.


En México se han administrado 18,8 millones de vacunas a 12,7 millones de peresonas. A la fecha se han sido inmunizados más de 10,6 millones de adultos mayores. El gobierno federal esperaba vacunar a cerca de 15 millones de personas mayores de 60 años y a todo el personal de salud antes de que terminara el mes de marzo, sin embargo, el plazo se ha tenido que ampliar hasta este mes de mayo.


Es importante mencionar que México fue uno de los primeros países a nivel mundial que pudo acceder a las vacunas contra el Covid-19, sin embargo, se rezagó debido a que durante cerca de un mes se quedó practicamente sin recibir vacunas, específicamente entre enero y febrero de este 2021. Esta situación llevó al gobierno a exigir el cumplimiento del programa Covax de vacunas accesibles y equitativas.


57 vistas0 comentarios