top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Crece la militarización del sector turístico en México

  • Además de aeropuertos, puertos y aduanas, el Ejército podrá operar la nueva aerolínea del gobierno, el Tren Maya, controlar los ingresos por impuestos a turistas, y el espacio aéreo mexicano, si el Senado aprueba las minutas de Diputados.


  • Tras más de 4 años de fallidos intentos de venta y rifa, el gobierno de la 4T remata el avión presidencial. La Profeco gana juicio de acción colectiva contra Interjet.


  • La Embajada y consulados de Estados Unidos en México aseguran que redujeron 24% los tiempos de espera para las citas de visas.


  • Una recuperación a nivel pre-pandemia de 95% en el turismo mundial, estima el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en este 2023.

Por Víctor Hugo Rubio, Turismo 360


De aprobarse por el Senado las minutas respectivas de Diputados, la militarización en muchos servicios del sector turístico de México se habrá consumado. Además de aeropuertos, puertos y aduanas, el Ejército también podrá operar la nueva aerolínea del gobierno, Mexicana de Aviación, el Tren Maya, controlar y usar los ingresos por impuestos a turistas, y tendrá el control del espacio aéreo mexicano, que ahora tiene como responsabilidad el organismo de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Medxicano (Seneam).


Y es que la mayoría impuesta por los diputados de Morena y sus aliados aprobó reformas para garantizar al Ejército el “manejo eterno” del Tren Maya y que otorgue asignaciones a paraestales, en el uso de todas las vías férreas del país y a precios más baratos que las concesiones.



En el albazo legislativo de Morena también se aprobaron iniciativas de ley mediante las cuales los militares podrán operar la nueva línea aérea del gobierno Mexicana de Aviación, a pesar de que el Ejército también opera el Aeropuerto Felipe Ángeles (juez y parte), lo cual prohíbe actualmente la Ley General de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.



Y por si esto pareciera poco, los diputados de Morena aprobaron quitarle a Fonatur los ingresos de divisas que se le destinaban (y que usa para el Tren Maya), provenientes del Derecho de No Residente (DNR), impuesto que deben pagar los extranjeros al ingresar a México, cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios y otros, por las vías de internación aérea, marítima y terrestre.


El avión presidencial acabó rematado, tras 4 años de intentos fallidos de venta


Que alguien le explique al presidente López Obrador, que la lana que pagaron por el avión presidencial no alcanzará ni para terminar de pagarlo, finalmente con el remate, más 4 años de gasto de mantenimiento y tenerlo sin usar, podría resultar más caro el caldo que las albóndigas, las cuentas y el tiempo lo dirá.


El gobierno de la 4T vendió al gobierno de Tayikistán, un país de la antigua Unión Soviética, en mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de pesos el Boeing 787-8 Dreamliner, que compró el gobierno de Felipe Calderón en 2012, a través de Banobras, en 114 millones de dólares.



Profeco ganó juicio a Interjet para proteger a usuarios afectados


La Procuraduría Federal del Consumidor ganó el juicio de acción colectiva en contra de la aerolínea en quiebra Interjet, y llamó a los usuarios a unirse para obtener beneficios de la sentencia. La Profeco, señaló que si alguien resultó afectado por incumplimiento de la aerolínea en los años de 2018 a 2020, puede adherirse a la acción colectiva del 24 de octubre de 2022 hasta el 24 de octubre de 2023.


Embajada y consulados de Estados Unidos bajan 24% la espera de citas para visas


La Embajada y consulados de Estados Unidos en México informaron que redujeron los tiempos de espera para las citas de visas de no inmigrantes. Según las representaciones diplomáticas estadounidenses han bajado un 24% el tiempo de espera. Miguel Gutiérrez Supervisor Senior del Personal Local, de la embajada de Estados Unidos en México, explicó que la demanda ha sido muy muy alta.



El WTTC estima recuperación del 95% en el turismo mundial este 2023


Buenas noticias. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, dio a conocer, en su Informe Anual de Impacto Económico, que el sector se está acercando a sus niveles de contribución al PIB global de 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto, proyectando una recuperación de 95%, comparado con 2019, para el cierre de 2023.



El WTTC pronostica que el sector turístico alcanzará los 9,5 mil billones de dólares, 9.2% del PIB global, tan solo un 5% por debajo de lo que el sector representaba en 2019, antes de la crisis sanitaria por Covid-19. El WTTC pronostica que para fines de 2023, casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia, o estarán dentro del 95% de la recuperación total.


29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page