Buscar
  • Conexión Turística

Crean “Alianza Turística” entre los estados del norte, centro y occidente de México

· Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes colaborarán mano a mano en el llamado ‘Viaja en Corto’, que unirá dichos estados para ofrecer opciones diversas a familias y viajeros que procuran el turismo de aventura y al aire libre.


Por Cairo Bermúdez


Como estrategia para captación de turismo de la región Norte-Centro-Occidente, los estados de Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes han creado una alianza para colaborar mano a mano y un atractivo en las cercanías, llamado ‘Viaja en Corto’, que unirá dichos estados con el objetivo de ofrecer opciones diversas para familias y viajeros que procuran el turismo de aventura y al aire libre.


Los seis secretarios de turismo de cada estado se han dado a la tarea de idear un plan que beneficie la región meridional de México y consistirá en marcar rutas conjuntas para que en un ‘Viaje en Corto’ el turista descubra zonas inexploradas e idóneas en vehículo y disfrutar unas vacaciones en movimiento.


Se les invitará a recorrer la zona vinícola, gastronómica y de aventura para conjuntar una experiencia inolvidable.


En la página www.viajaencorto.com se encuentran los eventos ofrecidos por cada destino, las rutas, los lugares y atractivos que los viajeros pueden explorar. Esta alianza surgió por la cercanía existente entre los estados, para asegurar a los turistas un rango amplio de productos que se disfrutarán en un menor tiempo y con mayor alcance.


La titular del Consejo de Promoción Turística de Jalisco, María del Rocío Lancaster, mencionó que el ‘Big Data’ ha sido un factor clave para todo tipo de turismo, ya que existe un sinfín de información acerca de los destinos, lugares, gastronomía, a lo cual es necesario seguir alimentando las redes de comunicación para propiciar el descubrimiento de nuevos atractivos, además de apoyarse en un sistema observatorio que informe, revele y dirija el movimiento del turismo hacia un beneficio integral.


Por otra parte, este sistema, ha mostrado ser un factor imprescindible para identificar las necesidades del turista y redirigir los esfuerzos, tomando en cuenta la inclusión de la tecnología de manera acelerada por los tiempos pandémicos, propiciaron el rápido uso de este tipo de herramienta de comunicación creando una nueva ‘era digital’ en las vidas de las personas.


Lancaster mencionó que es necesario crear una marca, que aunque el estado de Jalisco es ya en sí una marca, la digitalidad de los productos y servicios que ofrecen hoy en día, siguen y seguirán estando posicionados en la promotoría para mantenerse en la demanda del público, enfocados en las propuestas sensoriales, vivenciales y auditivas que estarán incluidas en las rutas que manejarán en ‘Viaja en Corto’.


Por otro lado, la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán, mencionó que México tiene mucho que ofrecer al mundo pero que tiene que hacer retrospección, aprender de los puntos débiles, ajustar y apoyarse en alianzas similares a las convenidas por dichos 6 estados y juntos progresar en la evolución del turismo.


Los estados participantes de esta alianza, reconocen que es esencial seguir reinventando los mecanismos de estrategias y cambiar la oferta turística a una más atractiva; atraer las reuniones de negocios por una parte y apoyar el turismo del ‘wellness’, ecoturismo y aventura por otra, ya que en estos tiempos es lo que buscan los viajeros en los destinos potenciales. Los miembros de esta alianza, pretenden generar una vibra que se propague entre los demás estados ya que consideran que será exitoso el plan de alianza.



Por su parte, la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, reafirma que esta alianza es un pacto para recuperarse del rezago que dejó la pandemia y que hasta hoy, se reafirma el compromiso que inició el año pasado con los estados en cuestión, que consiste en sumar esfuerzos y compromisos de lleno con la labor de la unión, sostiene que es lo que hará la recuperación del turismo en esta área del centro del país.


Patricia Véliz agregó que los atractivos que aportan como grupo aliado, incluyen la gastronomía, viñedos, playas, diversidad de climas y ecosistemas y todo un acervo sustancioso de historia y arquitectura que los posicionará como favoritos dentro de la promoción turística.


La oferta aplica para todo tipo de monederos, gustos y edades así como la captación de turismo nacional e internacional, como lo son las ciudades norteamericanas que ya gozan de la grandeza de destinos turísticos en las fronteras de México y que se les invita a recorrer parte del Occidente-Centro-Sur de este gran país.


Como lo mencionó el titular de Sectur federal, Miguel Torruco, estos proyectos son producto del deseo por hacer renacer el turismo en México después de tiempos de pandemia y se busca apoyar las iniciativas de los secretarios de Turismo de los estados para lograr un avance en este noble sector.


28 vistas0 comentarios