Buscar
  • Conexión Turística

Consumo turístico en México alcanzará los 122 mil 475 mdd este año: Miguel Torruco

· El titular de Sectur añadió que gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación en la población, la ocupación hotelera en 2021 será de 45.6%.


Por Verónica Villegas



Durante 2021 se tiene estimado que, gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación entre la población, el consumo turístico alcance al cierre del año la cifra de 122 mil 475 millones de dólares (mdd) y la ocupación hotelera llegue al 45.6 por ciento, informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.


Al sostener una reunión de trabajo con el dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, y los titulares de sus filiales en la República mexicana, el titular de la Sectur destacó que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 afectó drásticamente el año pasado a la actividad turística a nivel mundial.


Expuso que la llegada de turistas disminuyó drásticamente, con caídas destacadas en Tailandia, con menos 83.2 por ciento de visitantes; España, menos 77.3 por ciento; Estados Unidos, menos 75.5 por ciento; Turquía, menos 69 por ciento; Alemania, menos 68.5 por ciento; Italia, menos 61 por ciento; y Reino Unidos, con menos 57.9 por ciento.


No obstante, dijo, en el caso de México, la caída fue de 46 por ciento, “muy por debajo de los mencionados, gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación, lo cual está ayudando a una más pronta recuperación de la industria turística nacional”.


Precisó que con la llegada de 24 millones 300 mil turistas en 2020, México se situó coyuntural y temporalmente en la tercera posición a nivel mundial en este rubro, sólo por detrás de Italia que registró 27 millones 500 mil y Francia, 25 millones 200 mis visitantes.



Torruco Marqués, puso como ejemplo que después de alcanzar una ocupación hotelera del 60.2 por ciento a nivel nacional en 2019, este indicador descendió a 26 por ciento en 2020, por la crisis sanitaria, pero se estima que, “gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación entre la población, en este 2021 se llegue al 45.6 por ciento”.


Otros datos dados a conocer por el secretario de Turismo son que mientras en 2019 México registró un consumo turístico de 174 mil 871 millones de dólares (mdd), y en 2020 bajó a 116 mil 180 mdd, se estima que e4ste 2021 cierre con 122 mil 475 mdd.


En la reunión presencial, el secretario Miguel Torruco escuchó las propuestas y peticiones de los dirigentes de la AMAV en el país, en voz del presidente nacional, Eduardo Paniagua, así como los dirigentes de sus filiales en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Durango y la Ciudad de México.


Propusieron, mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante certificaciones; requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo; sustentabilidad turística para las agencias de viajes; apoyo a los proyectos de la AMAV; y continuar trabajando en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros, entre otros.




59 vistas0 comentarios