top of page
Buscar
  • Conexión Turística

Confirma OMT, México fue en 2020 el 3er país más visitado y el 13º en captación de divisas

· El año pasado llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales, esto es 46.1% menos, comparado con 2019, y captó divisas por 10 mil 996 millones de dólares, esto es 55.3% menos con respeto a 2019.


Por Verónica Villegas

México se ubicó como el tercer país más visitado y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, de acuerdo cifras del Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020, tal como lo adelantó la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en diciembre de aquel año.


La Sectur federal precisó que en 2020, llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales, esto es 46.1% menos, comparado con 2019; para ubicarse en la tercera posición en la clasificación mundial, solo por debajo de Francia e Italia.


La OMT dio a conocer que en 2020 el ingreso de divisas por turistas internacionales a México fue de 10 mil 996 millones de dólares, es decir 55.3% menos con respeto a 2019, sin embargo le permitió subir a la décimo tercera posición en la clasificación mundial.


El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que “la OMT ratifica en su informe lo que dio a conocer la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en el primer trimestre de 2021, respecto a que esas posiciones son coyunturales toda vez que las otras potencias turísticas, que comparten con México el Top 10, se irán acomodando conforme el Covid-19 vaya disminuyendo”.


Detalló que en 2020, la contracción mundial sin precedentes de los viajes internacionales dio lugar a una reconfiguración geográfica coyuntural en la llegada de turistas, lo que se reflejó de inmediato en el componente de los ingresos por turismo a escala mundial.


Torruco Marqués agregó a inicios de 2021, que como consecuencia de la pandemia, el perfil del turista cambió, y ahora busca lugares más espaciados, verdes con más cultura, tradición y buena gastronomía; ahí es donde los Pueblos Mágicos encontrarán una enorme oportunidad.



Asimismio, el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.


Miguel Torruco sostuvo que por lo anterior, Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92% del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en un 67% de las dos naciones del norte.



Puntualizó que la actual política turística atiende la falta de productos turísticos con la creación de nuevos, que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros. “Solo así saldremos adelante para beneficiar a la población de las 235 plazas con vocación turística que hay en México, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos. Logrando hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social".



47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page