Buscar
  • Conexión Turística

Concluye “Cross Border Xpress” obras de expansión en favor de pasajeros

· Jorge Goytortua, CEO de Cross Border Xpress informó que de acuerdo con sus estimaciones este año llegarán a poco más de 4 millones de pasajeros cruzando la frontera de Tijuana por este medio, es decir 32 por ciento arriba de 2019.


Por Verónica Villegas



“Estamos felices porque no solo se ha reactivado -el flujo de pasajeros-, sino que tuvimos un crecimiento de casi el 30 por ciento, con respecto a 2019, y en relación con 2020, en cuyos primeros meses fue la tercera ola de la pandemia, crecimos casi al doble. Este año ya nuestras estimaciones nos indican que estaremos llegando a poco más de 4 millones de pasajeros, es decir 32 por ciento arriba de 2019”, dio a conocer Jorge Goytortua, CEO de Cross Border Xpress (CBX).


Entrevistado, en el marco del Tianguis Turístico, en Acapulco, Goytortua expresó que “la verdad es que estamos muy contentos porque se ha reactivado al 100 por ciento el tráfico y creciendo 30 por ciento más de lo que estábamos estimando”.


El CEO de CBX precisó en qué consiste este proceso de ampliación: “Dos cosas padrísimas que les podemos compartir, la primera es que concluimos nuestra expansión del área de Migración y Aduanas en Estados Unidos, en donde crecimos al doble en el número de posiciones que teníamos para hacer migración y aduana, esa se abrió en el mes de febrero y está 100 por ciento concluida”.


Y la segunda -explicó- es que hace solo unos días el Grupo Aeroportuario del Pacífico inauguró una nueva terminal, que se llama el “Edificio Procesador”, aquí en Tijuana, es un edificio de 40 mil metros cuadrados en el cual va a recibir a los pasajeros de CBX, cuando tú cruzas el puente de San Diego a México, en lugar de bajar a Migración y Aduanas, te mantienes en el mismo nivel del puente y llegas a un área completamente nueva, renovada, con muchísima luz, donde se amplía la capacidad.


“Para darles una idea contexto, 40 mil metros cuadrados representan el 95 por ciento de la capacidad que tiene el aeropuerto de Tijuana, entonces está casi creciendo al doble y va a permitir tener, en CBX teníamos 10 mostradores de aerolíneas para hacer la documentación del equipaje, aquí hay 49, filtros para accesar a las salas teníamos dos, hay ahora seis, en Aduanas teníamos dos ahora hay cuatro. Entonces está creciendo 3 o 4 veces la capacidad que teníamos y con un proyecto maravilloso”, añadió.



Apuntó que eventualmente esta ampliación permitirá que existan pasajeros internacionales que salgan a lleguen al aeropuerto de Tijuana que podrán no hacer migración en México, sujeto a que las autoridades lo aprueben, y permitirá hacer ese cruce, o tomar esa decisión de irte a Estados Unidos o quedarte en México. Lo que se está buscando es una infraestructura básicamente a largo plazo, acotó.


Finalmente, Jorge Goytortua comentó que: “Esto va a estimular la llegada de nuevas aerolíneas a Tijuana, va a estimular que existan conexiones de Centroamérica, Sudamérica y Asia específicamente, con el fin de que este aeropuerto llegue a 17 millones de usuarios hacia 2035 y nosotros -CBX- a 7 millones en este mismo periodo”.

34 visualizaciones0 comentarios