Fue el ingeniero José María Riobóo quien recomendó al presidente López Obrador cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir uno nuevo en la base militar de Santa Lucía, aclara Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en este gobierno.
¿Cuántos cientos de millones de dólares han perdido las aerolíneas mexicanas por la degradación a categoría 2 en seguridad aeronáutica?
México espera captar 30 mil 800 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales durante este año y recibir a 40 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con estimaciones de Cicotur-Anáhuac.
Aquí cinco recomendaciones para disfrutar de las ya próximas vacaciones de Semana Santa. y hacerte más agradable y placentero el viaje.
Por Víctor Hugo Rubio, Turismo 360
Luego de que el presidente López Obrador explicó hace unos días en la "mañanera" las razones por las cuales canceló el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda en el actual gobierno, aclaró que fue el ingeniero José María Rioboó quien recomendó al presidente cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y construir uno nuevo en la base militar de Santa Lucía, “para aprovechar su infraestructura”.
En su artículo semanal más reciente en el periódico El Universal, Carlos Urzúa, confirmó que un mes antes de que iniciara el gobierno, López Obrador pidió a cinco de sus allegados su opinión sobre el aeropuerto en construcción en Texcoco, fue así que él, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, y Javier Jiménez Espriú se oponían a la cancelación, mientras que el ingeniero José María Riobóo y un cercano colaborador, opinaron que se cancelara el proyecto de Texcoco y se construyera uno nuevo en la base militar de Santa Lucía.
Carlos Urzúa reiteró que a su juicio el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco tenía grandes ventajas como contemplar 3 pistas paralelas con operaciones simultáneas y una terminal de 7.4 hectáreas con la que se hubiera dado servicio hasta 125 millones de pasajeros por año, además el haber sido diseñado por Norman Foster, reconocido por el diseño de aeropuertos extraordinarios como el de Pekín y el de Kuwait.
El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa dijo que es incorrecta la aseveración del presidente López Obrador de que el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco hubiera requerido 300 mil millones de pesos para ser terminado. Urzúa recordó que en 2018 ya se tenía fondeada una buena parte del presupuesto de inversión, y el resto representaba menos de 90 mil millones de pesos. Cantidad significativamente menor a la que se tuvo que erogar para construir el AIFA.
Y hablando de aviación, vaya que ha salido cara, muy cara la degradación aérea. Fíjense bien, hasta el 14 de febrero, las aerolíneas mexicanas habían perdido más de mil 200 millones de dólares (aproximadamente 22 mil 800 millones de pesos) por la degradación a categoría 2 en seguridad aérea a México, debido a que las autoridades aeronáuticas no cumplieron con las normas internacionales, esto dio a conocer el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, capitán Jose Humberto Gual Angeles.
El Líder sindical de los pilotos aviadores también descalificó las propuestas de modificaciones a la Ley de Aviación Civil, porque dijo de 422 modificaciones a la ley, tan sólo 102 impactan de manera positiva a la aviación mexicana.
Por otra parte, todo pinta para que este año el turismo siga entregando buenas cuentas en México, ya que se espera captar 30 mil 800 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales, una cifra superior a los 26 mil 346.9 millones de dólares de 2022, y además se estima recibir este 2023 a 40 millones cien mil turistas extranjeros.
La llegada de turistas internacionales aéreos a México estimados para este 2023 es de 22.9 millones, 7.5 por ciento más que en 2022. Estas cifras son estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac con base en datos a noviembre de la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI.
Aquí te presentamos 5 recomendaciones para disfrutar de las próximas vacaciones de Semana Santa de acuerdo con la empresa “Universal Assistance”, compañía líder en asistencia al viajero: Invertir en un buen equipaje:
1.- Una maleta que sea fácil de maniobrar es una excelente inversión. 2.- Empacar cosas que ayuden al descanso, como una almohada pequeña, auriculares o un antifaz. 3.- Llevar una balanza digital para conocer el peso del equipaje y evitar empacar de más. 4.- Adquirir una cobertura es indispensable. Son numerosos los inconvenientes que pueden presentarse durante un viaje, ya sea desde retraso en vuelos, pérdida de equipaje, accidentes o enfermedades en destino o incluso por contagio de Covid.
Comments