top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Con la venta de la marca de “Mexicana” a los extrabajadores se les dará “frijol con gorgojo”: INIJA

  • El director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), Pablo Casas Lías, sostuvo que “no es posible que ante semejante fraude concursal maquinado y después de tantos años, no hay una persona física en la cárcel como responsable del fraude” a Mexicana de Aviación.


  • “Tristemente, lo que va volar, es la marca y nombre comercial, aunque la promesa de campaña y de gobierno fue que volaría la aerolínea en su totalidad, como negocio, incluyendo empleados”, apuntó el especialista y titular del INIJA.


"A cinco años de gobierno y aunque la promesa de campaña y de gobierno, del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, fue que Mexicana de Aviación volaría en su totalidad, como negocio, incluyendo a los empleados, tristemente lo que va a volar es la marca y el nombre comercial”, aseveró el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), Pablo Casas Lías.


Parafraseando al presidente, Pablo Casas subrayó: “Es un hecho que no van a ser contratados por la nueva aerolínea. Se les da frijol con gorgojo al quinto año de gobierno”.


El abogado señaló que ahora que el presidente López Obrador confirmó la compra de la marca y nombre comercial de “Mexicana” hay diversos detalles que faltan para que material y físicamente, los trabajadores de la extinta aerolínea reciban su cheque.


Explicó que la logística necesaria para el pago a los extrabajadores es enorme. “Así se demostró con las cuatro dispersiones de recursos que se hizo en el concurso mercantil. Se alfabetizó la entrega de los cheques. Se calendarizó el día de la entrega. Se solicitó el auxilio y apoyo de todos los tribunales federales a nivel nacional, dado que no todos los seis mil o más trabajadores se encuentran en la CDMX”.


El titular del INIJA dijo: “Seguro será el pago mediante cheques del Banco del Bienestar. En fin, falta mucho para que los trabajadores reciban físicamente su cheque. Al tiempo”.


Efectivamente, los trabajadores, indiscutiblemente, van a recibir un recurso que no

esperaban, pero es un recurso irrisorio en relación a lo que realmente tienen derecho, indicó.


El especialista alertó a los extrabajadores y dirigentes sindicales, “es importante que tengan atención en lo que firman, sobre todo los lideres sindicales. No vaya ser que firmen y se queden sin dinero ni demandas”.


“Tristemente, lo que va volar, es la marca y nombre comercial, aunque la promesa de campaña y de gobierno fue que volaría la aerolínea en su totalidad, como negocio, incluyendo empleados. Es decir, no se les dio, se les quitó”, externó.


Es un hecho que no van a ser contratados por la nueva aerolínea. Se les da frijol con gorgojo al quinto año de gobierno. Por eso, sorprende tanto agradecimiento y la tendencia para tratar de aparentar que AMLO, es el paladín de la justicia. Sobre todo, por quienes saben bien del tema.


Pero en todo caso, ahora que según anda de generosa la presidencia, deben luchar para que también les compre el “MRO Mexicana”, necesario para toda aerolínea.


Afortunadamente, aún queda el MRO que gracias a un convenio concursal, salió de esa

circunstancia por un término de diez años, que vencen el próximo abril de 2024. En dicho

convenio, se concedió una gracia judicial para que durante diez años se reestructurara y

capitalizara, a efecto de que al final de dicho plazo, sea vendido para el pago de los adeudos con los trabajadores de la aerolínea.


Por ello, es tiempo de que tomen las providencias legales y precauciones necesarias para la transición debida de esa unidad de negocio y, se cumpla a cabalidad, con el objeto del convenio referido.


Al respecto, falta que haya justicia punitiva. No es posible que ante semejante fraude

concursal maquinado y después de tantos años, no hay una persona física en la cárcel como responsable del fraude.


"Es un hecho que, el próximo primero de diciembre, al igual que lo vimos con el tren maya,

habrá un costoso montaje en la pista del AIFA, con una aeronave militar elevando el vuelo hacia la esperanza. Pero no son iguales", concluyó Casas.


65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page