top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

CNET trabajará para que en Tianguis 2024 la reconstrucción de Acapulco tenga avances significativos

·         Ante el riesgo de que el Puerto no esté listo en abril, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, hizo un llamado a la colaboración del sector privado y los gobiernos federal y estatal, para alcanzar “la reconstrucción y modernización monumentales de la zona”.

 

·         El CNET exige que recursos que se captan del DNR (Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades Remuneradas) y del Impuesto al Hospedaje, se destinen a la promoción, ya que la falta de promoción internacional ha dejado a México rezagado en comparación con otros países.

 

Por Víctor Hugo Rubio


Ante la preocupación de empresarios y prestadores de servicios turísticos de que la recuperación de Acapulco siga lenta y en abril cuando se realice el Tianguis Turístico de México 2023 la infraestructura hotelera y de servicios no esté rehabilitada y lista para recibir a los invitados y se envíe una imagen en plena reconstrucción, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada, aseveró que el CNET trabajará arduamente para demostrar avances significativos en la reconstrucción.

 

Entrevistado en el marco del Congreso Nacional de Turismo 2023, titulado “Hacia la renovación de la agenda del turismo mexicano”, con motivo del 35 aniversario del CNET, Arsuaga destacó la importancia histórica de Acapulco para el turismo mexicano, e hizo un llamado a una colaboración tanto del sector privado como de los gobiernos federal y estatal, para lograr “la reconstrucción y modernización monumentales de la zona”.

 

Sobre el riesgo y la preocupación de empresarios y prestadores de servicios del Puerto de que la infraestructura hotelera y de servicios necesaria para el Tianguis Turístico 2024 no esté lista en abril para recibir a invitados nacionales e internacionales, el presidente del CNET aseguró: “Se trabajará arduamente para demostrar avances significativos en la reconstrucción de Acapulco, asegurando que este evento sea una ventana de promoción para un destino en proceso de revitalización”.



Por otra parte, en cuanto a la promoción turística internacional del país, tema sobre el cual el CNET se pronunció en su decálogo de propuestas para el próximo gobierno, Arsuaga Losada explicó que se requiere un mecanismo que asegure recursos continuos para la promoción de México en el extranjero.

 

Precisó que se requiere una instancia similar al anterior mecanismo de financiamiento turístico, para que a través del DNR (Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades Remuneradas) y del Impuesto al Hospedaje, esos recursos que se captan se destinen para la promoción turística, ya que la falta de promoción internacional ha dejado a México rezagado en comparación con otros países.

 

El presidente del CNET enfatizó la importancia de mantener una mirada en dos importantes direcciones: la competitividad y la sustentabilidad. Subrayó que el impulso del turismo debe ser abordado desde una perspectiva que no solo promueva la llegada de visitantes, sino que garantice la preservación y el respeto por los recursos naturales y culturales del país.


Arsuaga hizo hincapié en la presentación de un decálogo, un compendio de puntos fundamentales, destinados a influir en la toma de decisiones para redefinir y potenciar la política turística en México. Esta propuesta tiene como objetivo capitalizar las ventajas y corregir las deficiencias identificadas en el sector.

 

Entre los temas principales, se discutió la cuestión de la militarización de ciertas áreas turísticas. Arsuaga subrayó que el llamado no se limita solo a la desmilitarización, sino que implica una serie de puntos críticos que deben ser abordados de manera integral. Destacó la importancia de fortalecer la posición del país en el ámbito turístico, ya que el turismo representa casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

 

Finalmente, al abordar los últimos meses del gobierno actual, Arsuaga Losada destacó la necesidad de no solo cambiar, sino también potenciar lo que se ha logrado hasta el momento. Resaltó la desaceleración en el mercado emisor, particularmente desde Estados Unidos, y planteó la necesidad de reconsiderar políticas como el establecimiento de visas para turistas de países como Brasil.

 

 

 

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page