top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Cierra Tianguis Turístico México 2024 en Acapulco con resultados modestos

·         Durante el evento, se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocios, facilitadas por mil 115 compradores y 833 empresas, destacando una activa participación tanto nacional como internacional, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco.



En el último día de actividades de la feria de turismo más importante de América Latina, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció los resultados del Tianguis Turístico México 2024, celebrado en el paradisíaco puerto de Acapulco, quien destacó que en este evento no solo ha consolidado relaciones comerciales sólidas, también ha puesto de manifiesto el compromiso de la industria turística con el destino de Acapulco.


Acompañador del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez, Torruco Marqués, reconoció que los resultados obtenidos en el Tianguis de Acapulco fueron modestos en comparación con ediciones anteriores, al señalar: “Los resultados alcanzados en el Tianguis Turístico México 2024 se obtuvieron con éxito en esta importante feria turística, y aunque no son comparables con otras ediciones, el objetivo es demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un destino internacional”.  


Durante el evento, se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocios, facilitadas por mil 115 compradores y 833 empresas, destacando una activa participación tanto nacional como internacional. Con la asistencia de 43 países, el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales, mientras que el 36.9% fueron internacionales, evidenciando un respaldo global al turismo en Acapulco.


Entre los países participantes, México encabezó la lista con el 63.1%, seguido por Estados Unidos (10.8%), Colombia (7.9%), España (4.1%), y otros países que representaron el 14.1%. Además, se estima que las transacciones de negocios generaron un volumen de ventas de 438 millones de pesos, un indicativo sólido del éxito comercial del evento.


El Tianguis Turístico México 2024 también impactó positivamente, según la Sectur, en la ocupación hotelera, registrando un incremento del 13.2 puntos porcentuales, alcanzando una ocupación del 79.6% con 9,500 cuartos disponibles. Este aumento se tradujo en un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos, fortaleciendo así la economía local.



Indicó que los productos turísticos más demandados fueron variados, destacando el turismo cultural (49%), turismo de naturaleza (43%), turismo de aventura (41%), turismo de sol y playa (37%), y turismo gastronómico (33%), reflejando las preferencias del nuevo perfil de turista y la diversidad de experiencias que ofrece México.


Asimismo, se identificaron los destinos turísticos más populares entre los compradores, siendo Cancún (49%), Acapulco y la Ciudad de México (46% cada uno), Los Cabos (43%), Riviera Maya (42%), Oaxaca (40%), Puerto Vallarta (38%), y Riviera Nayarit (33%), entre otros.


Torruco Marqués dijo que en la evaluación del evento, tanto compradores como expositores calificaron positivamente el Tianguis Turístico México 2024, con un 40% y un 42% respectivamente, considerándolo como "excelente" y "muy bueno".


El secretario Torruco, acompañado por autoridades estatales y representantes del sector turístico, destacó el éxito del evento y subrayó el resurgimiento de Acapulco como un destino turístico internacional, a pesar de los desafíos recientes como el huracán Otis.


Finalmente, se anunció el traspaso de la sede para la próxima edición del Tianguis Turístico, que será en Tijuana, Baja California, en el 2025, asegurando así la continuidad y calidad de esta importante plataforma para la promoción turística de México.

 

69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page