top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Por qué hay ver “37 kilómetros” película aspiracional inspirada en imponentes paisajes de Chihuahua

·         Este largometraje va mucho más allá de un tema de promoción turística, sino promover un momento de introspección que permitirá al espectador conocer un pasaje de la cosmogonía rarámuri, su entendimiento del ciclo de la vida e inspira en los imponentes paisajes del estado de Chihuahua.


·         Cuenta la historia de Alonso del Valle, un escritor que no escribe, un esposo que no sabe ser esposo y un papá que no sabe ser papá. Es un profesor de literatura que da clases en una universidad y vive fuera de su realidad económica, sumergido en una vida social activa sin tiempo para su esposa Ximena y su hija Dulce.

 



Los vastos e imponentes paisajes del Estado de Chihuahua han sido inspiración de grandes creativos en diferentes disciplinas de las artes, promoviendo así las bondades turísticas y culturales de esta tierra.


En esta ocasión, el reconocido guionista y director de cine mexicano Rafael Montero ha entregado una obra descrita por la actriz protagónica Andrea Martí, como un apapacho al corazón y por David Angulo el protagonista masculino, como una travesía que inspira a ver a la cultura rarámuri con el asombro y respeto que merecen.


Comenzando con una alfombra roja en las inmediaciones del Distrito Uno de la capital chihuahuense, dos salas asignadas para el estreno lucieron repletas contando con la presencia de María Eugenia Galván Antillón, la Diputada Federal Isela Martínez Díaz, el secretario de turismo del estado de Chihuahua, Edibray Gomez Gallegos, Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, la productora del filme Mineko Mori y los corredores rarámuri Martín, Juan y Enrique Moreno y Tomás J. Ramírez. en representación de la comunidad en la cinta.


A decir de Julio Chávez Ventura, este largometraje va mucho más allá de hablar un tema de promoción turística sino promover un momento de introspección que le permitirá al espectador conocer un pasaje de la cosmogonía rarámuri, su relación y entendimiento del ciclo de la vida y como de un modo u otro todos podemos llegar a un punto de inflexión en la vida en el que, para hacer cambios reales, se debe comenzar desde el interior. 



En su momento, esta experiencia si pudiese conducir al planteamiento de un nuevo producto turístico con potencial como el Camino de Santiago de Compostela, por citar una referencia, bajo esquemas de turismo cultural, deportivo y sostenible, indicó el titular del ¡ah, Chihuahua!


En su turno, el director del filme, Rafael Montero compartió que este proyecto representó grandes pruebas para todos los involucrados, dentro y fuera del set. Este proyecto comenzó en octubre de 2021 y enfrentándose al periodo de pandemia, las condiciones económicas cambiaron, pero nunca se bajaron las manos ni dejaron de fluir las condiciones para que el filme se concretara incluso ante tanta adversidad.


El proyecto 25 del cineasta refleja su sensibilidad y experiencia ante proyectos que involucran la participación de etnias pues compartió que, en sus inicios, colaboró en proyectos culturales con la SEP con comunidades como los Kikapú, de Coahuila, Cucapá o los Yaqui de Sonora.


Su cercanía personal con Chihuahua le motivó a querer retratar la cultura rarámuri descubriendo que aún tenía mucho por aprender y casi a reescribir el guión de la mano de los gobernadores y talentos rarámuri participantes para crear una imagen fiel al pensamiento de la comunidad.


Andrea Martí y David Angulo, talentos protagónicos mencionaron que la experiencia de vivir en Chihuahua durante el rodaje, la cercanía con la gente y el vínculo que Angulo creo con los corredores de pies ligeros es algo que se llevan de por vida.


La película 37 kilómetros es resultado de la unión de las productoras Tilma Films, Latam Pictures, Phototaxia Pictures, KUTER Casa Productora, así como Cero y Medio Producciones. El guión corrió a cargo de Juan Ignacio Peña, Ricardo Colorado y Rafael Montero en la producción a cargo de Mineko Mori, Juan Ignacio Peña, Joceline Hernández y Jonathan Bouzali. 



Desde la productora Mineko Mori al director Rafael Montero, reconocieron a Roberto Carranza como su fixer chihuahuense clave para concretar las locaciones en la ciudad de Chihuahua, como Quinta Gameros y La Cocinería Bistró, así como, puntos de las comunidades de la Sierra Tarahumara como Creel, Basihuare, Rejogochi, Huaeachi, Kusárare, Lago de Arareko, Divisadero, San Isidro y San Pedro, entre otras. 


También se pueden apreciar aspectos de los Municipios de Guachochi, Bocoyna, Guerrero y Cuauhtémoc.


Además de David Angulo y Andrea Martí quienes se encuentran en Chihuahua para la premier, conferencia y ronda de entrevistas con prensa, así como la presentación del filme en el Pueblo Mágico de Creel, el elenco está integrado por David Angulo, Iliana Fox, Daniel Martínez, Andrea Martí, Natalia Moreno, Martín Moreno, Enrique Moreno, Martín Makawi y Tomás J. Ramírez, con la participación especial de Julieta Egurrola. 


37 KMS cuenta la historia de Alonso del Valle, un escritor que no escribe, un esposo que no sabe ser esposo y un papá que no sabe ser papá. Es un profesor de literatura que da clases en una universidad y vive fuera de su realidad económica, sumergido en una vida social activa sin tiempo para su esposa Ximena y su hija Dulce.


Por falta de pago, suspenden el seguro médico de la familia, lo que afecta el bienestar de Dulce, quien requiere de cuidados especiales por su condición de autismo. Así Alonso se sumerge en una travesía de reflexión y reencuentro para tomar decisiones importantes al enfrentar su verdad.


En medio de esta búsqueda, es impactado por las palabras y presencia de dos corredores tarahumaras, Ángel y Arnulfo, decidiendo ir a su encuentro descubriendo el Estado de Chihuahua y sin saberlo, inspirando a toda una comunidad que, a distancia, sigue sus pasos cuya meta es entrenarse para participar en el gran maratón de la Ciudad de México.


A decir, de los productores, esta es una película entretenida con un mensaje positivo, inspirador y una oportunidad para disfrutar la riqueza cultural milenaria de una comunidad tan importante como la rarámuri. 


La película está disponible por la plataforma VIX en la unión americana desde mediados de noviembre y se continúa trabajando en el plan de distribución a nivel nacional.

57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page