Buscar
  • Conexión Turística

Chihuahua va por más rutas turísticas con grandes atractivos para atraer más turistas

· Gerardo Vidales, subdirector de turismo del estado, dijo que estrategias que están empleando para compartir los atractivos del estado a los viajeros y atraer más visitantes es la creación de rutas turísticas.


Por Cairo Bermúdez



Chihuahua, el estado con mayor superficie territorial de México, posee grandes atractivos turísticos que, según Gerardo Vidales, subdirector de turismo del estado, no han sido explotados por la misma población de México, pero desde hace varios años a la fecha los números de visitantes ha ido en aumento y seguirán creciendo con las alianzas creadas con empresas privadas, gubernamentales y la estrategia de promoción actual.


En franco dialogo con Conexión Turística, en el marco del “Tianguis Turístico México, Mérida 2020”, Vidales señaló que en la pandemia el sentido de la distancia disminuyó, la cercanía y la exploración de destinos dentro de las redes estrecharon el contacto y se creó mayor alcance de información, factor que ha beneficiado al “Estado Grande”.


Comentó que, dentro de la reactivación y apertura de lugares, el turismo regional, aprovechó la oportunidad de vacacionar en su propio estado, siendo los oriundos los primeros en despertar los destinos para que en un tiempo próximo volvieran a recibir visitantes y se reanuden los servicios eficazmente después del largo confinamiento.


Las estrategias que están empleando para compartir los atractivos del estado a los viajeros y atraer más visitantes es la creación de rutas turísticas, ya que Chihuahua es basto en atractivos por conocer con una diversidad única, como las ruinas arqueológicas de Paquimé, los tres Pueblos Mágicos: Batopilas, Creel y Casas Grandes, la frontera más atractiva con El Paso, Texas, las dunas de Samalayuca, el recorrido en tren de “El Chepe”, las casas sotoleras, las vinícolas y la gastronomía deliciosa del norte del país.



Dentro de la reactivación del turismo y de servicios, primeramente enfocaron sus esfuerzos en las certificaciones de salud, incluyendo “Punto Limpio”, un certificado que otorga SECTUR, “Safe Travel” y prestar gran atención a las empresas del giro turístico para que fueran acreedoras de dichos certificados, de esta manera el turista se sentirá seguro de viajar y conocer Chihuahua ya que emplearían todos los protocolos de salud necesarios, estrategia que ha dado resultado ya que las últimas estadísticas reflejan índices similares a los arrojados en 2019.


Esto quiere decir que, con trabajo y dedicación, los números subirán a favor del estado. Por otro lado, también están reforzando y diversificando los productos existentes, así como crear nuevos y darles la promoción debida para que el viajero tenga mayor número de opciones y alargue su estadía en el estado.


Las rutas que están creando, como parte de los nuevos servicios en promoción, incluyen las rutas a las casas vitivinícolas, las cuales van en ascenso y han sorprendido con el auge y reconocimiento que han logrado alcanzar con sus vinos a nivel internacional, así que las mismas casas productoras han invertido en sus instalaciones para embellecer y hacer más atractiva la estancia, lo que ha beneficiado mucho y ha atraído nuevos visitantes.



Por otro lado, los municipios de Guerrero y Cuauhtémoc, que son grandes productores manzaneros, se están promoviendo sus rutas, las cuales incluyen recorridos con historia, la pizca y el conocimiento de las diferentes especies de manzanos, procesos y productos derivados que cada vez se hace más atractivo conocer.


¿Por qué perderse la opción de visitar y conocer un estado con tanta diversidad? Preguntó el secretario Vidales, si dentro de Chihuahua cabe Inglaterra y dentro de esas dimensiones extendemos la zona de la frontera con Nuevo México y Texas, Estados Unidos, donde puedes vivir la diferencia de cultura que genera una identidad única, con desiertos y gastronomía muy típica y recorrer hasta el sur y llegar a la Barranca del Cobre, conocer sus etnias indígenas y diferentes ecosistemas que la orografía provoca, de ese tamaño son las experiencias que vivirán.


Así que ya lo saben no se pierdan la oportunidad de explorar Chihuahua ahora, ya que en una sola visita no podrán terminar de conocer todo el estado, disfrutar su gastronomía, desde la rustica, étnica y la gourmet, así como los atractivos naturales y culturales. Ya pueden comenzar sus rutas y no parar por un buen tiempo hasta completar el estado.








20 visualizaciones0 comentarios