top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

CBX estima 4.8 millones de pasajeros crucen su puente San Diego-Tijuana rápido seguro fácil en 2023

  • Gonzalo Robles Daud, Director de Ingresos y Desarrollo de Negocios de Cross Border Xpress (CBX) destacó que este modelo, es único en el mundo, y permite ya que el cruce fronterizo Tijuana-San Diego se realice en tan sólo 20 minutos.


  • Entrevistado por Conexión Turística, el directivo dijo: “Estamos muy contentos con esta recuperación, trabajando para garantizar que la gente que ponga en nuestras manos parte del inicio de sus vacaciones, de su visita a familiares, o de sus negocios, encuentre lo que está buscando”.


Por Víctor Hugo Rubio



En el mundo no existe un modelo igual al puente fronterizo de Cross Border Xpress (CBX), cuyo cruce migratorio de Tijuana a San Diego toma hoy solo 20 minutos, “somos pioneros y disruptivos. Tenemos 7 años y más de 15 millones de pasajeros han usado nuestro CBX” y se espera que en agosto próximo llegue a 20 millones, destacó Gonzalo Robles, director de Ingresos y Desarrollo de Negocios de CBX.


En entrevista con Conexión Turística, Robles Daud comentó: “Estamos muy contentos de la recuperación que hemos tenido, en 2019 cerramos con 2.9 millones de pasajeros, viene 2020 y lo que todo mundo conocemos, pero para 2021, aún sin tener habilitado el cruce para todos los mexicanos, llegamos a recuperar 2.8 millones de pasajeros. Para 2022 cerramos el año con 4.2 millones, casi totalmente recuperados, y para este año estamos esperando tener alrededor de 4.8 millones”.


En amena charla realizada en el stand de CBX del Tianguis Turístico 2023, Robles Daud subrayó: “Hemos hecho N cantidad de mejoras dentro del CBX, nuestras puertas electrónicas, que es lo primero que vas a encontrar cuando llegas a la terminal, ya sea de Tijuana, o a la parte de San Diego, hemos crecido de manera muy importante el número de e-gates, la gente ahorita está tardando 20 minutos para cruzar, escanea un pase a abordar, escanea un ticket del CBX y está dentro del cruce”.



Aquí la entrevista completa con Gonzalo Robles, director de Ingresos y Desarrollo de Negocios de CBX:



-Conexión Turística.-Gonzalo Robles, director de Negocios de CBX, muchas gracias por la entrevista para Conexión Turística, platicanos por favor Gonzalo la actividad turística se ha desenvuelto de una manera muy importante, ya muy consistente la recuperación. ¿Cómo le va a CBX, cuéntanos qué es lo que hay que destacar en este 2023?


-Gonzalo Robles Daud (CBX).- Mira, gracias Víctor antes que nada por la oportunidad. Estamos muy, muy contentos de la recuperación que hemos visto, y que hemos tenido, en 2019 nosotros cerramos con 2.9 millones de pasajeros, viene 2020 y lo que todo mundo conocemos, pero para 2021, aún sin tener habilitado el cruce para todos los mexicanos, porque teníamos restricciones de cruce solamente para pasajeros mexicanos esenciales, nosotros llegamos a recuperar 2.8 millones de pasajeros, casi lo mismo que en 2019. Para 2022 cerramos el año con 4.2 millones, casi totalmente recuperados, y para este año estamos esperando tener alrededor de 4.8 millones.



Entonces de la mano del Aeropuerto de Tijuana, que también ha venido creciendo de manera muy importante, y gracias a toda la conectividad y las facilidades que ofrece este aeropuerto, nosotros también hemos hecho mancuerna y los números hablan por sí solos.


Entonces en cuanto a recuperación pues estamos muy contentos y viendo esta recuperación, trabajando muchísimo para garantizar que la gente que ponga en nuestras manos parte del inicio de sus vacaciones, el inicio de su visita a su familiares, de sus negocios, que encuentre lo que está buscando.


¿Qué está ocurriendo ahí? Hemos hecho “N” cantidad de mejoras dentro del CBX, nuestras puertas electrónicas, que es lo primero que vas a encontrar cuando llegas a la terminal, ya sea de Tijuana, o que llegas a la parte de San Diego, hemos crecido de manera muy importante este número de e-gates, de forma tal que la gente ahorita realmente está tardando 20 minutos para cruzar, escanea un pase a abordar, escanea un ticket del CBX y está dentro del cruce.


Si sumamos a esto el nuevo edificio procesador de Tijuana, que fue inaugurado el año anterior, y que nos ha dado una amplitud tremenda y nos ha dado también más posiciones de Migración, una facilidad mayor en la parte de aduanas, que las aerolíneas tengan más puntos de contacto para atender a los clientes, pues esto ha sido una mejora importante y hoy en día, con mucho orgullo, podemos decir que normalmente un cliente de CBX en promedio se está tardando entre 17 y 20 minutos, para cruzar a cualquiera de los dos lados.



Cuando en un aeropuerto como es Los Ángeles, como sería San Diego, o cualquier aeropuerto de Estados Unidos, en la parte de migración puedes encontrarte con situaciones que te lleven de una hora y media a dos horas, y ya no hablamos ni siquiera de lo que significa salir a los cruces tradicionales, o garitas, que tienen una demanda altísima, y el tiempo de espera puede ser mucho, mucho más considerable.


-Conexión Turística.-Algo inusitado, algo extraordinario para el viajero, platicanos siempre he tenido la duda de si existen otros puentes como CBX donde se facilite el cruce fronterizo a nivel mundial, con estas características?


-Gonzalo Robles Daud (CBX).-No, no existe, un modelo igual al nuestro no, nosotros somos pioneros, y disruptivos, porque obviamente cuando todo este proyecto inicia te imaginarás todas las opiniones que había de que en algún momento los Estados Unidos y el gobierno de México fueran a dar un pase, digamos una facilidad, como la que significa el CBX hoy. Hay un aeropuerto particularmente en Europa, que tiene una pista compartida, pero no es el concepto del CBX, aquí lo que estamos aprovechando es que el aeropuerto de Tijuana está inmediatamente después de la frontera.


Nuestros accionistas, con muchísima visión, observaron esta oportunidad, entraron en conversaciones durante muchos años, para que esto se pudiera llevar a cabo con ambos gobiernos y con la cooperación de todas las partes, en finales de 2015 abrimos nuestras puertas, tenemos ya 7 años, tenemos más de 15 millones de pasajeros que han usado nuestro CBX, nuestro puente, y vamos para que en agosto de este año estemos llegando a los 20 millones.


-Conexión Turística.-Un concepto novedoso, además al cual ya también se están familiarizando los viajeros. CBX, para quienes no lo conocen, no han tenido la oportunidad, de hacer fácil el cruce, esos minutos tan cortos que toma, ¿Cómo se llevan a cabo?


-Gonzalo Robles Daud (CBX).-Mira te voy a empezar platicando de lo qué es de San Diego para acá, porque ahorita en el ambiente del Tianguis Turístico una de nuestras principales finalidades es promover el turismo hacia acá, que la gente de California venga, que conozca todas las bellezas de México.



Empiezo a platicarte de allá, la gente llega a nuestra terminal de San Diego, nosotros tenemos diferentes métodos de conexión hacia nuestra terminal, puedes llegar en un Uber, en un lift, en un shuttle, que tenemos shuttle desde diferentes mercados, más allá de los Ángeles, como Fresno, Sacramento, los diferentes condados que están ubicados en Los Ángeles y San Diego, puedes rentar un auto para llegar, o utilizar diferentes formas, o si prefieres manejar tu propio vehículo tenemos un estacionamiento que ofrece garantía del lugar en todo momento, utilizando el valet parking, podrías llegar a recibir hasta 10 mil autos, es muy difícil que nuestro parking se llene.


Antes teníamos problemas, pero se hizo una inversión el año pasado, le metieron más de 1,800 lugares y con eso estamos garantizando. Ya llegaste al estacionamiento de CBX, tú tienes un boleto de avión, eso es muy importante, el CBX es únicamente para pasajeros que están saliendo o regresando del aeropuerto de Tijuana, vía aérea nada más.


Tienes tu pase de abordar, compras un boleto de CBX, que lo pudiste adquirir anteriormente vía nuestros canales digitales, nuestra web, nuestra app, nuestras aerolíneas, con las que tenemos sociedad para venta de boletos, que son Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, o lo compras en terminal, llegas a los e-gates, escaneas los dos, y entras.


Para esto si eres un pasajero que no es un residente o un nacional mexicano, y vas permanecer más de 6 días en México vas a tener que tramitar tu DRS para poder cruzar vas a entrar al CBX, vas a cruzar por el puente peatonal, que es de 122 metros, con una experiencia muy bonita porque a la mitad del puente te encuentras una placa que divide exactamente a México de Estados Unidos, donde todo mundo se toma fotos.


Cruzas al nuevo edificio procesador del aeropuerto de Tijuana, es increible, es precioso, de verdad los invito que lo vean, a que lo conozcan, y una vez que cruzas lo que vas a hacer, va a ser llegar a esa terminal y del edificio procesador vas a cruzar migración, aduanas, y ya una vez cruzando aduana, lo único que vas atener que hacer es dirigirte al e-gate y ya estas en tu sala de abordar.



-Conexión Turística.- Así de fácil y práctico.


-Gonzalo Robles Daud (CBX).-Sí, así de práctico fácil.


-Conexión Turística.- Gonzalo, para finalizar cuéntanos la meta de CBX para cerrar 20223 en el número de usuarios.


-Gonzalo Robles Daud (CBX). 4.8 millones de pasajeros, pero muy importante 4.8 millones de pasajeros felices, 4.8 millones de pasajeros satisfechos con una experiencia grata, con el deseo de regresar a CBX la próxima vez que lo puedan hacer y con el fino interés de que cada pasajero sea un verdadero promotor de nosotros.


59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page