top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Baja California presentó en Nueva York su gran oferta turística, cultural y gastronómica

Actualizado: 12 ago 2023

  • La gobernadora Marina del Pilar Ávila, y el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga, encabezaron una delegación de funcionarios durante una gira de trabajo por la Gran Manzana, para posicionar los spots más importantes de turismo y la gastronomía bajacaliforniana.

Por Verónica Villegas


Con el objetivo de promocionar Baja California en ciudades estratégicas de Estados Unidos, así como fortalecer los lazos económicos y turísticos del Estado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, y el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga, realizaron una gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, para posicionar los spots más importantes de turismo y la gastronomía bajacaliforniana.


Baja California recibe cada año a millones de turistas de Estados Unidos, quienes visitan la entidad por diversos motivantes como la Ruta del Vino, la carrera SCORE, el wellness, la amplia baraja del turismo de salud y bienestar, los negocios o su celebrada gastronomía.


Además, a través del puente binacional CBX en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y las conexiones con los aeropuertos internacionales de San Diego y Los Ángeles, Baja California se acerca aún más a Nueva York considerando que a la semana existen cientos de rutas directas.


Nueva York a su vez no necesita presentación, conocida mundialmente como “la capital del mundo”, es un lugar donde convergen millones de turistas de todo el mundo, sitio de encuentro de prestigiosas agencias de viajes, epicentro de la moda y el entretenimiento mundial, así como hogar de las empresas más importantes del mundo y una de las sedes donde residen los máximos tomadores de decisiones.



Durante esta gira de trabajo, se realizó una activación en la No.1, la taquería mexicana más famosa en Nueva York, en la 75 9th Ave., que es de un tijuanense y actualmente ya cuenta con varias sucursales, lo que habla del emprendimiento de las y los bajacalifornianos, una de sus principales características.


En el famoso distrito de Queens y en colaboración con la Secretaría de Cultura y de Pesca y Acuacultura, se realizó una Muestra Gastronómica en el Queens Night Market, donde chefs, artistas, vinicultores, cerveceros y artesanos, ofrecieron una presentación sin igual al más puro estilo de las y los bajacalifornianos.


Algunos platillos del menú fueron el ceviche verde del Chef Miguel Ángel Guerrero, los burritos de langosta de la Chef Susana Plascencia y el Chef Alan Bautista, la paella estilo Baja California del Chef David Alarcón y la botanita del desierto de la Chef Ilean Padilla.


En este evento participaron los pueblos originarios de Baja California con exhibición y venta de artesanías, a través de Norma Meza Calles, Kumiai de Tecate, Antonia Torres González, Cucapah de Mexicali y Beatriz Haros Farlow, Kiliwa de Ensenada.



En las pantallas de Times Square, se proyectaron los videos promocionales de “Welcome to Baja California” y “La gastronomía más revolucionaria de México”, en compañía de algunos Chefs participantes. Times Square es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo, donde transitan cerca de 350 mil personas diariamente.


En el David Rubenstein Atrium, se realizó la muestra y venta de artesanías de los pueblos originarios de Baja California, entre ellos Yumanos con muñecas, conchas ceremoniales, collares, pulseras, alforjas, aretes, textiles, capones, gargantillas, etc., de las comunidades Kiliwa, Kumiai y Cucapáh. Por la tarde, la música llegó al Lincoln Center a través de la magia musical de Nortec: Bostich + Fussible.


Además, se realizaron diversas juntas estratégicas con Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York, y con el Americas Society/Council of the Americas, donde se estrecharon relaciones, además de compartir el enfoque que Baja California tiene en materia de inversión, desarrollo de talento e incremento de calidad de vida en las y los bajacalifornianos. Se estableció una agenda compartida para coordinar acciones entre ambas partes con los temas antes mencionados.


Se realizó una cena en la Residencia Oficial de México en Nueva York, donde se promocionaron los vinos y gastronomía de Baja California; se estrecharon relaciones en materia turística, económica y cultural con actores claves y tomadores de decisiones de la ciudad de Nueva York. El menú corrió a cargo de los chefs Miguel Ángel Guerrero y Adria Montaño, maridado con vinos de Casa Ariza, Cavas Valmar, Vinisterra y Emevé por la sommelier Judith Medrano.


Para el cierre de esta gira de trabajo por Nueva York, se realizó una comida con la Cámara de Comercio de Nueva York, a fin de presentar oportunidades a través del Nearshoring, así como una opción de mercado para productos y procesos de empresas.


El Gobierno de Baja California presentó a la “gran manzana” la amplia oferta turística, gastronómica y cultural de la región, acercando la entidad no sólo al gran mercado que es Nueva York, sino también a otras grandes ciudades vecinas como New Jersey, Connecticut o Filadelfia.


Además de la Gobernadora y el Secretario de Turismo, la comitiva de Baja California, estuvo acompañada por Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación; Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura; y Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca y Acuacultura.




40 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page