“Es menester que académicos, especialistas, prestadores de servicios, los sectores público, privado y social, unifiquemos esfuerzos y caminemos de la mano hacia el fortalecimiento del turismo gastronómico”, afirmó el secretario de Turismo del lGobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Gloria López Morales, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, subrayó por su parte que: “Tenemos que mantener e incrementar el diálogo con el resto de las gastronomías del mundo, porque esa es la base para el enriquecimiento de muchas cocinas”.
El Chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Prehispánica de México, coordinador del foro, manifestó que “no basta con saber que tenemos la mejor gastronomía del mundo, hay que creérnoslo, para darla a conocer al extranjero y para también apoyar a los destinos turísticos de nuestro país".
Por Víctor Hugo Rubio
El turismo gastronómico es un segmento altamente rentable, e inmerso en las nuevas tendencias del consumo cultural, el turista de hoy busca la autenticidad de los lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía como medio de socialización, espacio de convivencia, e intercambio de experiencias, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
El titular de la Sectur dio a conocer cifras sobre la importancia que dentro de la gastronomía tiene la industria restaurantera del país, con alrededor de 500 mil establecimientos registrados que contribuyen con el 2 por ciento del PIB nacional, y al 15.3 por ciento del PIB turístico. Asimismo, dijo, genera más de 5.5 millones de empleos directos e indirectos, vinculados con la preparación de alimentos, y actividades económicas en beneficio de más de 80 ramas de la economía nacional.
Durante el Encuentro de Profesionales del Turismo Gastronómico de México, efectuado en el marco del Tianguis Turístico 2023, Torruco Marqués resaltó que la gastronomía mexicana es una de las más apreciadas en el mundo, por ello en el 2010 se logró que la cocina tradicional mexicana fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, además de ser pieza clave de identidad nacional, al comprender actividades agrarias, agrícolas, prácticas rituales, técnicas culinarias, y costumbres comunitarias ancestrales.
Recordó y destacó que en julio de 2022 “The Worlds 50 Best Restaurants” reveló cuáles eran los mejores restaurantes a nivel mundial, siendo galardonados dos restaurantes de la Ciudad de México, una vez más “El Quintonil” del chef Jorge Vallejo, y el “Pujol” del chef Enrique Olvera, ubicándose en los 10 grandes a nivel mundial.
“Es muy importante mencionar que algo que trajo la post pandemia es el cambio de perfil del turista de internación. La idea es que desde luego con la guía del subsecretario, Humberto Hernández Haddad, hagamos con lo que ustedes nos sugieran una Ruta gastronómica, para abrir una pestaña en Visit México y venderla en 100 millones y que pasemos de las pláticas a los hechos y a las promociones efectivas, y a partir de ahí hacer esa gran sinergia”, enfatizó Miguel Torruco.
Añadió que “aunque la gastronomía mexicana, me refiero a cada uno de los estados del país, tienen amplio reconocimiento en el concierto internacional, debemos seguir promoviendo el empoderamiento de la productividad en las unidades gastronómicas, impulsando programas estatales enfocados a las cocineras tradicionales de nuestro país y lograr una transformación así de la materia prima, es decir, las plantas, las semillas, y los deliciosos platillos”, remarcó.
En este tenor, el titular de Turismo federal hizo un llamado: “Vamos haciendo planes, hagamos esa pestaña en Visit México, y vamos a recibir opiniones y sugerencias para ir mejorando la promoción del tema gastronómico y que sea para bien de nuestro país, los felicito por este enorme esfuerzo y que la gastronomía, de acuerdo al nuevo perfil del turista, se ha vuelto ya prioridad. Es parte de la decisión del viaje”.
Finalmente, Miguel Torruco apuntó: “El nuevo nicho de mercado es uno que quiere gastronomía en más lugares abiertos, más verdes, más contacto con la población, viajar a lugares aledaños, y seguir enlazando los diferentes atractivos para tener la posibilidad de mantenerlos más ocupados y ello propicia mayor pernocta, mayor derrama económicas y sobre todo mayor beneficio a la población local”.
Al dar la bienvenida a los participantes: académicos, investigadores, especialistas, secretarios de turismo de los estados, y representantes de organizaciones civiles, el coordinador del encuentro, el chef Jorge Orozco, reconoció que en México: “Siempre he dicho que para mí los tesoros de México son las cocineras tradicionales, son las que representan realmente la gastronomía de México.
El también Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México, Jorge Orozco, subrayó: “No basta saber que tenemos la mejor gastronomía, hay que creérnoslo, para darla a conocer al extranjero como producto gastronómico de calidad, para apoyar a los destinos turísticos de nuestro país. Los vamos a contactar para hacer mesas de trabajo con la iniciativa privada, el gobierno, las secretarías de turismo y empezar a conformar esta estrategia nacional de turismo gastronómico”.
A su vez, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, presidente de ASETUR y secretario de Turismo de Nayarit, expresó: “Vamos a trabajar en el fortalecimiento del sector gastronómico, se va apoyar a las ferias que muchos compañeros están generando, como el Festival del Cacao, que ha sido un promotor muy importante a nivel internacional de esta riqueza gastronómica que tenemos. Y de esta manera creo que debemos ir proyectando también a México.
Apuntó que “escuchaba al presidente de Canirac, compartir que 25 por ciento aproximadamente de la decisión que se toma en el viaje tiene que ver con los sabores al momento de ir a un espacio de recreación. Seguiremos fortaleciendo, trabajando en unidad. Quedamos Chef a sus órdenes para lo que se pueda requerir en la incorporación y en el soporte de termas y festividades gastronómicas. Ojala estas reuniones las pueda llevar a cabo de manera más frecuente”.
A su vez, Nathalie Desplas, secretaría de Turismo de la Ciudad de México, destacó que: “México es colores, México es textura, México es también sabores, y qué colores, qué textura, qué olores y qué sabores. Y estamos aquí porque México tiene los mejores del mundo, y somos reconocidos a nivel mundial por esto. El turismo hace muchos años, estaba el turismo por un lado y la gastronomía por otro lado.
Indicó que: “Veníamos por muchos tipos de turismo, en Ciudad de México, cultural, histórica, deportiva, de reuniones, convenciones, de naturaleza, médico, religioso, agroturismio, LGBT, de filmación, y por el arte culinario. Pero en 2010 ya nuestra comida y gastronomía fueron reconocida como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad por la UNESCO y eso también cambió las cosas, porque ahora se unió turismo y gastronomía en este encuentro de turismo gastronómico”.
Nathalie Desplas puntualizó que luego llegó la pandemia y llegó ese nuevo turista mejor informado que pone a la gastronomía no como algo adicional a su viaje, sino como un motivación principal en el top 5 de las decisiones de compra.
Gloria López, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, expresó “Vengo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, que fue la organización de la sociedad civil que preparó el expediente que después de 11 años, y una tentativa fallida, nos llevó a inscribir a la cocina tradicional mexicana en la lista del patrimonio cultural y material de la UNESCO”.
López Morales resaltó que ese logro es algo que requiere de mucho rigor teórico y científico, no puede uno llegar a la UNESCO y decir queremos que la cocina mexicana entre en esa lista porque es muy buena y es muy rica, lo tiene uno que demostrar, pero finalmente lo logramos. Y enfatizó que en México “tenemos que mantener e incrementar el diálogo con el resto de las gastronomías del mundo, porque es a base de eso, que se da el enriquecimiento de muchas cocinas”.
Finalmente, el Ministro Jorge Olivarez, diplomático de la SRE encargado del tema de la promoción de la gastronomía mexicana en el exterior, comentó que: “Creo que Doña Gloria, a quien todos tenemos un reconocimiento de carácter especial, ha establecido la línea de acción que ha venido realizando México en el exterior y sobre todo en el contexto mundial. Es muy importante que este concepto, que nos ha explicado, con un marco y un margen de trabajo interno no solo su fundación, sino todos los chefs mexicanos que contribuyen a ello, entendamos que debemos de poner a esta gastronomía fuera de las fronteras de México, a través del sello y la marca de México para ponerlo en el lugar que le corresponde”.
En el evento el secretario de Turismo, Miguel Torruco hizo un reconocimiento al Embajador de la Cocina Prehispánica y Tradicional de México y a la fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana: “Desde luego reconocer al Chef Jorge Orozco, quien desde el 2018, cuando ya se toma posesión en diciembre, lo llamé y dijo ”yo vengo a dar no a pedir” y hemos hecho una sinergía, se han publicado grandes obras y eso viene a contribuir e incrementar el acervo bibliográfico que sobre la materia gastronómica”, comentó el secretario.
“Desde luego saludo a Gloria López, siempre presente y construyendo en favor de la gastronomía mexicana, así que amigas y amigos de los medios, gracias por la invitación. Agradezco la oportunidad de reunirme con los representantes del sector turístico y especialistas del turismo gastronómico para reflexionar, analizar, y discutir el rumbo que debe seguir el arte culinario en nuestro país”, concluyó Torruco Marqués.
Comentários