top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Aporta CNET datos relevantes de Situación de Industria Turística de Acapulco para su Reconstrucción

· El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dio a conocer cifras y datos duros de relevancia para la toma de decisiones, estrategias y diseño de planes y proyectos de Reconstrucción que se lleven a cabo en el Puerto y zonas aledañas de este importante y emblemático destino turístico del país.


Por Víctor Hugo Rubio


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a través de una tarjeta informativa, dio a conocer cifras y datos duros de relevancia para la toma de decisiones, estrategias y diseño de planes y proyectos de Reconstrucción que se lleven a cabo en el Puerto y zonas aledañas de este importante y emblemático destino turístico del país.


Dimensión económica


No es ocioso recordar que la economía de Guerrero depende, fundamentalmente del turismo. Conforme a las más recientes estimaciones del INEGI) para el año 2021), el sector terciario participa con el 72.2% de la economía estatal.


Conforme a estimaciones de Sectur Federal, dos terceras partes del PIB estatal son generadas por Acapulco y de esta proporción, una cuarta parte es aportada por el turismo.


Oferta


De acuerdo con el sistema estadístico Datatur de la Secretaría de Turismo, Acapulco dispone de una oferta hotelera de 19,583 habitaciones (2022). La misma fuente señala que el 72.1% de las habitaciones se ubican en las categorías 4 y 5 estrellas.


La más reciente información de censos económicos de INEGI estima la oferta del destino en 376 hoteles y 5,548 unidades económicas de preparación de alimentos y bebidas.


La enorme mayoría de los hoteles del destino son pequeñas empresas familiares. En el 76.6% de ellas trabajan menos de 10 empleados. En la suma de hoteles y restaurantes la proporción de microempresas es del 94.5%.


La ocupación promedio del destino en 2022 fue de 46.4%, proporción baja en comparación con la media nacional de alrededor de 60.0% en ese año.


Aunque no se conocen datos oficiales hay estimaciones de que existen entre 20 y 40,000 unidades de segundas residencias en el destino. La oferta de habitaciones con al menos una renta en agosto de 2023 de la plataforma Airbnb fue de 12,052. En 2022 a través de dicha plataforma se vendieron 96.3 millones de dólares.


Demanda


El 98.2% de las llegadas a cuartos de hotel en 2022 fueron realizadas por turistas residentes en el país (turismo nacional).


En total se estima que arribaron 7.8 millones de turistas a cuartos de hotel en 2022 con una muy corta estadía promedio de 1.2 noches.


En el periodo enero-septiembre de 2023 se registraron 733,885 pasajeros aéreos nacionales y 52,725 internacionales en el destino 29.3 y 3.9% por arriba del mismo periodo de 2022 (cada turista es equivalente a dos pasajeros: uno de entrada y uno de salida).


Empleo


En hoteles y establecimientos de alimentos y bebidas según los censos económicos se tendrían unas 132,000 personas ocupadas. El IMSS reportó en septiembre pasado 26,228 trabajadores asegurados en estas dos actividades; con ello en hoteles y establecimientos hoteleros se concentra la sexta parte de todos los trabajadores asegurados en el estado de Guerrero.


Información Sub-industria

CANAPAT

Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo


En materia de movilidad y transporte, la llegada del huracán “OTIS” a las costas de Guerrero generó cancelaciones de más de 150 corridas diarias que se prestan hacia y desde el puerto de Acapulco a diversos puntos de la República Mexicana, transportando un promedio de 4,500 pasajeros.


En términos monetarios, la afectación de estas cancelaciones asciende a cerca de $4.5 millones de pesos al día.


Adicionalmente, causó daños catastróficos en la infraestructura carretera y las terminales de ascenso y descenso de pasajeros, estimando los daños de éstas últimas en un valor superior a los 500 MDP.


Se habilitaron las oficinas de CANAPAT en la Ciudad de México como centro de acopio para recolectar donaciones de víveres, artículos de higiene personal, ropa y medicamentos. Las instalaciones también funcionan como un punto de contacto y coordinación con las empresas de transporte de pasajeros que operan en la zona afectada.


Las principales terminales de pasajeros en todo el país están recibiendo donaciones de víveres y otros apoyos esenciales. Estos suministros serán transportados por las empresas de mensajería y paquetería afiliadas a CANAPAT en colaboración con las autoridades locales.


Para facilitar la movilidad de las personas en la zona afectada, CANAPAT ha puesto a disposición 180 autobuses de las empresas afiliadas para ofrecer servicios de transporte gratuito.


CANIRAC

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados


La situación de vivienda, de infraestructura urbana y turística de Acapulco ha sido afectada en su totalidad, pero sin lugar a duda la industria restaurantera es el sector económico más afectado.


El sector restaurantero de Acapulco requerirá:

• Programas de empleo temporal y apoyo alimentario para las familias sus colaboradores.

• Generar un programa de financiamiento para apoyo en la reconstrucción de los restaurantes y uno para la adquisición de equipo de refrigeración, congelación, iluminación y eléctrico en general.

• Otorgar estímulos fiscales

• Condonar el cobro de suministro de energía eléctrica durante los meses de noviembre y diciembre.

• Suspensión y condonación de pagos a SAT, Infonavit e IMSS y precio preferencial en el suministro de Gas LP.

• Exentar el pago del 2% sobre nómina.

• Destinar un alto porcentaje de su promoción, a campañas sobre la cocina y los restaurantes de Acapulco.

• Detener los operativos de licencias de anuncios 2023.

• Brindar las consideraciones y facilidades necesarias ante Protección Civil, Reglamentos, Obras Públicas y Salubridad; para la pronta puesta en operación de los restaurantes.

• Exentar el pago de licencia de construcción 2023 y/o 2024 y licencia de funcionamiento 2024 a aquellos negocios que acrediten haber tenido daños estructurales.


En general, es necesario garantizar la seguridad. En los negocios, domicilios, centros de acopio y distribución (alimentos preparados, agua, medicinas y despensas), en vialidades y zonas públicas.


CANAERO

Cámara Nacional de Aerotransportes

Aeroméxico


Para la semana en que azotó el Huracán Otis la Ciudad de Acapulco se tenían, en promedio, 6 vuelos diarios: 5 desde el AICM y 1 desde AIFA. Esto, con oferta de 750 asientos en cada tramo entre los aeropuertos de la Ciudad de México y Acapulco. Se estima que la cancelación de los vuelos hasta el 31 de octubre generó una pérdida de ingreso de aproximadamente $8 millones de pesos y afectó a cerca de 1,000 pasajeros por día considerando ambos sentidos.


Aeroméxico ha dispuesto de aeronaves y recursos para mantener el puente aéreo y rescatar a aquellos que buscan volar a la CDMX. Al día de hoy, 30 de Octubre, Aeroméxico ha operado 9 vuelos en los cuales ha transportado alrededor de 350 pasajeros evacuados ACAMEX, así mismo se ha transportado víveres, enceres, equipos de comunicación satelital, técnicos, autoridades y equipo de apoyo.


Actualización puente aéreo: A partir de hoy, 31 de octubre, se llevarán a cabo únicamente 3 vuelos diarios, 1 por cada aerolínea (Aeromexico, VivaAerobus, Volaris)


AMIS

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros


La AMIS informa que en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados.


Ajustadores de compañías aseguradoras trabajan en la evaluación de daños, pero enfrentan desafíos debido a la falta de energía eléctrica y comunicaciones. El huracán, de categoría 5, causó graves daños en propiedades e infraestructura.


Se prevé que Otis esté entre los 10 eventos más catastróficos en el sector asegurador.


Hubo cortes de electricidad, afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y aproximadamente el 80% de los hoteles en Acapulco resultaron dañados.


Ante todos estos daños, se refuerza la eficacia del seguro como una herramienta de protección financiera, pues es fundamental para preservar la salud de las personas, el patrimonio de las familias, los activos de las empresas y la actividad productiva en general.


La AMIS enfatiza que el sector es sólido, solvente y confiable, está preparado para hacer frente a sus obligaciones con sus asegurados, pues triplica el monto de capital requerido por la ley. Las aseguradoras son un actor clave ante desastres naturales ya que a través de sus productos se genera resiliencia entre la población, empresas y gobierno.

54 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page