Buscar
  • Conexión Turística

Afectará severamente la recuperación de aerolíneas mexicanas, degradación aérea a México: Canaero

· Hace un llamado al Gobierno Federal para que se tomen medidas urgentes técnicas, humanas y presupuestales necesarias para recuperar la Categoría 1.


Por Víctor Hugo Rubio



Las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre nuestro país y Estados Unidos, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del Covid-19, consideró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).


La Canaero subrayó que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales, sin embargo, la decisión de degradar a México a Categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) del gobierno de Estados Unidos, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.


Detalló que el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) de la FAA, evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual, de adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Asimismo, indicó que la operación actual que mantienen las aerolíneas nacionales no se verá impactada, podrán seguir operando hacia los Estados Unidos, pero en pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para el país, no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.


Por lo anterior, “la CANAERO hace un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al Gobierno Federal para de manera urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”.


Finalmente, señala que “los miembros de esta Cámara reiteramos el compromiso con nuestras autoridades y estamos en toda disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada ante este importante reto”.



39 vistas0 comentarios