top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

A fines de 2023 turismo en el mundo alcanzará recuperación de 95% comparado con 2019 estima el WTTC

  • En su Informe Anual de Impacto Económico el organismo señala que a finales de este año, se incorporarán 24 millones de nuevos empleos en el sector, para lograr una recuperación de 96% frente a 2019.

Por Víctor Hugo Rubio


El sector turístico se está acercando a niveles de contribución al Producto Interno Bruto (PIB) global registrados en el 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto, proyectando una recuperación de 95%, comparado con 2019, al cierre de este 2023, sostiene el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR).


Asimismo, pronostica que el sector alcanzará los 9,5 mil billones de dólares, es decir el 9.2% del PIB global, tan solo un 5% por debajo de lo que el sector representaba en 2019, antes de la crisis sanitaria por COVID-19.

Destaca que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles pre pandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, de acuerdo con la investigación realizada por WTTC en colaboración con Oxford Economics, se pronostica que el sector se recuperará al 96% del nivel de empleo de 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este 2023.

En su comunicado de prensa, el WTTC pronostica que, para fines de 2023, casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia o estarán dentro del 95% de la recuperación total.


Una mirada retrospectiva al año pasado


Estableció que el año pasado, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del sector de Viajes y Turismo continuó de forma gradual, con lo que logró crecer en un 22% en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7,7 billones de dólares en su contribución al PIB global.


Indicó que esta recuperación representó el 7,6% de la economía mundial en 2022, la mayor contribución del sector desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba un 22,9% por debajo de los niveles de ese año.


La investigación del WTTC muestra que el conflicto en curso en Ucrania y las prolongadas restricciones de viaje impuestas por varios países como China tuvieron un impacto significativo en la recuperación del sector mundial.



Desde su nivel máximo anterior a la pandemia con más de 334 millones de empleos en el sector turístico global, la pandemia provocó pérdidas de más de 70 millones de puestos de trabajo, con lo que 2020 concluyó con tan solo 263 millones de personas empleadas.

Destacó que, sin embargo, gracias a la reactivación escalonada de los viajes, en 2022 fue posible alcanzar los 295 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en todo el mundo.

Reveló que en 2022, el gasto de los visitantes extranjeros creció en un récord de 82% para alcanzar 1,1 billones de dólares, lo que demuestra que los viajes internacionales están encaminados a una sólida recuperación.


Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, explicó: "El sector de Viajes y Turismo continúa recuperándose a buen ritmo, lo que demuestra su resistencia y el perdurable deseo de las personas por viajar. A finales de año, la contribución del sector estará más cerca de los niveles de 2019. Esperamos que 2024 sea el año que supere dichos niveles”.

Simpson aseguró que la recuperación se acelerará este año a medida que los viajeros chinos vuelvan a ingresar al mercado.

¿Cómo será la próxima década?


El organismo mundial de turismo pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a 15,5 billones de dólares para 2033, lo que representa el 11,6% de la economía mundial y empleará a 430 millones de personas en todo el mundo, con casi el 12% de la población activa empleada en el sector.


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page