top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

2023 fue el mejor año en la historia de Yucatán en Turismo: Michelle Fridman

·         En el marco de la Toma de Protesta de la Mesa Directiva 2024 de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C. (AFEET), Fridman Hirsch resaltó que medios internacionales señalan a  Yucatán como el destino a visitar en 2024.

 

·         En el evento de AFEET, Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, destacó que en 2023, México recibió 40 millones de turistas internacionales, generando 30 mil millones de dólares en divisas.


Por Verónica Villegas


En el marco de la Toma de Protesta de la Mesa Directiva 2024 de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C. (AFEET), la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, revelaron cifras que destacan el crecimiento turístico sin precedentes en la región.


Michelle Fridman, resaltó el reconocimiento global que Yucatán ha obtenido como un destino turístico de primera clase. Mencionó la atención de medios internacionales como CNN y New York Times, así como plataformas de reserva como Booking, que han destacado a Yucatán como el destino a visitar en 2024. Señaló que este reconocimiento no es efímero, sino que se ha construido a lo largo de varios años, con énfasis en la promoción de eventos y la rica gastronomía local.



Fridman Hirsch subrayó que 2023 fue el mejor año en la historia de Yucatán en términos de turismo, superando incluso las expectativas establecidas en 2019. Registraron un aumento del 19% en la llegada de turistas, con un impresionante crecimiento del 55% en la derrama económica. Además, el estado experimentó un récord en la llegada de pasajeros aéreos, evidenciando una sólida recuperación post-pandemia.


La titular de Turismo de Yucatán también destacó los logros en conectividad aérea, incluyendo la creación de un “hub” aéreo con Viva Aerobus y la apertura de cuatro nuevas rutas internacionales. “Yucatán se ha posicionado como el cuarto estado en inversión privada turística a nivel nacional, con un crecimiento del 22% en la oferta hotelera. A pesar de este crecimiento, la ocupación hotelera sigue siendo alta, lo que demuestra la continua demanda turística en la región”, remarcó.



Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, enfatizó la importancia económica del turismo en México. Destacó que en 2023, México recibió 40 millones de turistas internacionales, generando 30 mil millones de dólares en divisas. Este incremento posicionó al país en el noveno lugar a nivel mundial en captación de divisas turísticas.


Torruco anticipa un crecimiento continuo para 2024, con la proyección de recibir 42.5 millones de turistas internacionales y alcanzar los 32 mil millones de dólares en divisas. Además, anunció la llegada de 1 millón 415 mil turistas durante el primer puente vacacional del año, con una derrama económica estimada de 46 mil millones de pesos.


Ambos funcionarios coincidieron en que el turismo es un motor económico vital para México, y que el éxito de Yucatán como destino turístico ejemplifica el potencial del país en esta industria. Con el cierre del gobierno actual, se espera que los proyectos turísticos continúen impulsando la economía y la conectividad del país en los años venideros.



De esta manera Yucatán se erige como un destino turístico en ascenso, con un crecimiento sostenido que promete beneficios económicos duraderos para la región y para México en su conjunto.


En su oportunidad, Karin Baldamus, anfitriona y presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C., resaltó que en la AFEET “iniciamos una nueva época, un nuevo año, con planes, con programas, y proyectos. Me comprometo a seguir desempeñando mis funciones con integridad, transparencia y a trabajar incasablemente para construir el futuro con una AFEET cada vez más unida”.   


45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page