top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Ana Laura Serrano: “El turismo tiene cara de mujer”

Un rostro joven, pero con diecisiete años de experiencia, que respaldan una vida dentro de la industria turística, su pasión; viajar y trazar nuevas rutas, es egresada de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con una especialidad como Meeting Planner, de la cual ha convertido el Turismo de Romance en una de sus áreas con mayor dominio, pues conoce a profundidad las necesidades y tendencias del rubro, lo que la convierte en una profesional que también es requerida por los Wedding Planners.



Dedicó ocho años a Ofertas Turísticas (Ofertur) para luego fundar su propia agencia; As Agenzia, que mantuvo en operación ocho años más para después ingresar como gerente de ventas de Juliá Tours, donde se desempeña desde hace un año y recientemente ha asumido el cargo como Presidenta de la Convivencia Femenina Turística A.C. (Confetur), par lo cual nos hemos reunido con ella en su actual oficina localizada en la Ciudad de México.


Ana Laura se define como “Una mujer de retos”, su visión acerca de los desafíos actuales para los agentes de viajes en la era digital, da fe de ello:


“Internet sigue y seguirá siendo una amenaza para el agente de viajes, pero si el agente de viajes está preparado, busca especializarse brinda experiencias diferentes, da una atención diferente al pasajero…vamos a sobrevivir, seguiremos existiendo y seguramente aquellos que no lo hagan van a desaparecer”.


Al conversar sobre su nuevo cargo y el nuevo gobierno nos contó…


Siendo honesta no me gusta mucho opinar sobre política porque también tengo mis reservas con respecto al nuevo gobierno, sin embargo me considero proactiva, al frente de la asociación de Confetur mi deber es trabajar con el nuevo gobierno porque al final no puedes dividir ni ponerte limitantes porque seas partidaria o no con quienes hoy están al frente de nuestro país, tienes que trabajar, sin importar quién haya quedado, ellos también tendrán que hacer su trabajo, demostrar de lo que son capaces y por qué los pusieron ahí, yo tendré que hacer lo que me toca desde mi trinchera, tengo qué trabajar.


Sobre el tema de la austeridad en el Turismo...


Creo que la política hoy día con esto de la austeridad esta cerrando algunas llaves dentro de nuestro sector, sin embargo quienes estamos al frente de asociaciones y agencias de viajes tenemos que buscar la forma, aunque el gobierno nos cierre las puertas en algunos temas, nosotros buscar la forma salir adelante y no detenernos, repito, debemos trabajar.


Con respecto al cierre del CPTM, Ana Laura comenta…


Para mi el CPTM era una muy buena estrategia de publicidad, de posicionar a México, lo vimos en los últimos años cómo se posicionó la Ciudad de México y el país en general con distintos destinos turísticos. Por todo lo que representó el CPTM quizá pudieron aplicar otras medidas o implementar una política de más austeridad, pero definitivamente no cerrarlo… Confío en que las autoridades que están en estas dependencias del gobierno tengan el buen tino de elegir a las personas que estarán al frente de esta tarea y continúen haciendo tan bien este trabajo que hacía el CPTM, espero que quien lleve el trabajo tenga la visión de llevar a México a nuevos niveles.


Adelantó que la Confetur participará en nuevos proyectos turísticos, uno gastronómico de la mano del Chef Rodrigo Llanes, “Los 300 platos de Moctezuma”, quien se ha dedicado a replicar la experiencia culinaria del Tlatoani Mexica, así como otro con el titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, quien ha propuesto realizar Walking Tours citadinos para reforzar el “Turismo de Barrio” y en la zona Oriente de la Capital.


“Nuestros turistas están cambiando, buscan experiencias diferentes y buscan experiencias locales, hoy en día quieren llegar a un lugar y saber qué hace la gente, dónde compra, qué come… hay mucho turista al cual le gusta este contacto con lo local y justo eso es lo que el maestro Carlos Mackinlay propone y ahí es donde nosotros podemos apoyarlo”


Al preguntarle si el rol femenino en la Industria ha ganado suficiente terreno o piensa que aún hay mucho camino por recorrer, Ana Laura reflexiona…


Yo siempre he dicho que “El Turismo tiene cara de mujer”, generalmente en el medio nosotras somos quienes vamos un poquito más a la vanguardia, sin embargo falta, porque aunque vemos puestos claves como gerencias a cargo de mujeres, aún hay mucho por hacer. No es que sea feminista, pero sí estoy en pro de muchas actividades que las mujeres realizamos y que se nos reconozca. “Hoy en el día internacional de la mujer, no es como tal pedir que se nos felicite, sino que se nos reconozca”


Con respecto a las metas actuales de la Confetur, nos cuenta que...


“Uno de mis objetivos es incrementar el número de socias para seguir creciendo, que nos sigan viendo como una asociación de mujeres fuerte, que siga, que no decaiga y así como se nos ha reconocido por muchas cosas buenas, gracias a nuestras anteriores presidentas, hoy cambiemos algunos formatos y abramos paso a cosas nuevas”. Tales son darle un nuevo formato al seminario de actualización turística, invitar a más mujeres jóvenes a integrarse, ampliar el networking, pero sobre todo forjar una relación de convivencia entre las socias. Aunado a esto vienen mejoras en la página web, con información al día y promociones de nuestros afiliados, haciéndola más dinámica, participativa y útil para todas ellas.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, envió un mensaje a todas las mexicanas:


Solo les puedo decir que somos un motor especial dentro de cada una de nuestras actividades, tenemos muchas habilidades y virtudes, como esa facilidad de ser multitasking que nos permite ser mujeres, madres y ser trabajadoras, que no veamos un individualismo entre nosotras, sino que trabajemos de manera conjunta para seguir aportando y creando, en beneficio de nuestras comunidades.



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page