Buscar
  • Conexión Turística

SECTUR y SEMARNAT homologarán criterios de certificación ambiental en beneficio del turismo


Ambas dependencias analizan la homologación de criterios para otorgar certificaciones a empresas turísticas que cumplan con la protección al medio ambiente.

"Estas normas son por el bien de México, y también en favor del planeta", aseguró Patricia Domínguez, directora del Ictur.

La Sectur difundirá las normas en el sector turístico para que más empresas logren la excelencia, a través de la certificación con beneficios para el turismo, las comunidades y la sustentabilidad.

Con el objetivo de homologar las normas de certificación ambiental vinculadas al sector turístico, especialistas de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartieron experiencias e información para mejorar el marco legal vigente y con ello proteger el medio ambiente.


En el marco del programa “Conversando con los Expertos” del Ictur, la Sectur y la Semarnat llevaron a cabo un seminario que tuvo como propósito coadyuvar a que más empresas turísticas cumplan con las normas de certificación, que les permitan ofrecer servicios turísticos sustentables e incluyentes con mitigación del cambio climático y criterios de conservación ambiental.


Patricia Domínguez, directora del Instituto de Competitividad Turística de Sectur (Ictur) dijo que estas normas son por el bien de México y del planeta, la idea es que lleven acciones de bienestar a los destinos turísticos, a sus anfitriones y a los turistas, a través de las empresas de hotelería, restaurantes, marinas y concesiones de playas entre otros.


Carlos Cruz Pérez, director de Servicios de Extensión del Ictur, añadió que cumplir con estas certificaciones es cumplir con una cultura hacia la calidad y no depender de los subsidios gubernamentales.


“Ahora más que nunca cualquier empresa deberá contemplar la sustentabilidad turística y las autoridades debemos dar a conocer estos instrumentos normativos para su cumplimiento”, señaló Cruz Pérez.


Por parte de la Semarnat, las biólogas Alma Itzel María Martínez y Anaid Ibeth López, explicaron las normas oficiales NMX AA 1195 CFI 2006, NMX AA 157 SCFI 2012, y NMX AA 1715 CFI 2014, donde se señala que las marinas mexicanas deben cumplir con criterios de impacto ambiental; requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de desarrollos inmobiliarios turísticos en la zona costera de la península de Yucatán, y de desempeño ambiental de establecimientos de hospedaje, respectivamente.


Patricia Domínguez se congratuló que la Sectur y la Semarnat logren acciones de coordinación para homologar los criterios de conservación de medio ambiente y sustentabilidad e incentivar a las empresas para la capacitación de su personal, así como difundir las normas oficiales entre los actores del sector para que se adhieran a la política pública por un mejor medio ambiente en el ramo del turismo.


2 vistas
  • facebook
  • googlePlaces
  • twitter

Petén 18, Narvarte, 03020, Ciudad de México, México

©2017  -  Updated Conexión Turística